Las Salinas de Ulló y los restos de las edificaciones vinculadas a esta actividad, el parque de Castiñeiras, la ensenada de San Simón... Son algunos de los atractivos turísticos que encierra el municipio de Vilaboa, cuyo gobierno local se declara “dispuesto a que el concello se haga un hueco en el mapa turístico del entorno y que sus activos integren la amplia oferta que conforman las Rías Baixas”.

El Concello destaca que “la situación geográfica del municipio, atravesado por el Camino Xacobeo da Costa y el Camino Portugués, la proximidad a Vigo y Pontevedra, la zona privilegiada de la ensenada de San Simón, el parque de Castiñeiras o las Salinas do Ulló son atractivos que merecen la pena.”.

Con el objetivo de hacer de Vilaboa un lugar capaz de atraer visitantes, el alcalde César Poza, apunta a varias líneas de dinamización en las que trabaja, que incluyen un programa turístico de corto, medio y largo plazo, incrustado en las estrategias turísticas de las Rías Baixas, Turgalicia y otros órganos competentes en el campo.

Diseñarlo será tarea del técnico de turismo recién incorporado a la plantilla municipal a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra y que le permitirá prestar sus servicios hasta diciembre. El trabajo comenzará con la elaboración de una Estrategia Turística con un análisis detallado de los diferentes puntos de atracción turística del ayuntamiento; la identificación, descripción, ubicación y geolocalización de productos turísticos existentes; la elaboración de propuestas para la recuperación y difusión de los elementos de interés turístico localizado y la búsqueda de otros atractivos turísticos o alternativas no identificadas hasta la fecha y propuestas de actuación.

Una vez finalizada la estrategia, será necesario acometer un Plan de Actuación que ordene, planifique y programe todas las actuaciones a realizar y busque la financiación de las inversiones necesarias a través de las distintas líneas de ayudas de la Diputación, Xunta, Gobierno central y colectivos de desarrollo rural y costero a los que pertenece el Concello de Vilaboa.