La asociación cultural Armadiña anunció ayer que impulsará la creación de un museo etnográfico sobre la tradición agraria y marinera del núcleo histórico de Combarro, en Poio. Llevará el nombre de Museo de Combarro (MUS.CO) y será, según sus responsables, un proyecto museístico “sostenible y comunitario”, que estará enfocado a la salvaguarda de la identidad agraria-marinera gallega.

Este futuro museo estará gestionado mediante un patronato, entidad que tendrá el carácter de una fundación pública y en la que se invitará a participar a otros colectivos culturales y a las diferentes administraciones interesadas.

La asociación reconoce que será un proyecto que no se podrá materializar a corto plazo y consideran que el museo “no debe estar representado entre las cuatro paredes de una sala”.

Optan por utilizar el casco histórico de Combarro y su entorno, “estableciendo así un museo descentralizado y que se adapte las necesidades de los vecinos y de los visitantes”.

La primera actividad relacionada con esta idea, que será presentada oficialmente la próxima semana, será una programación cultural que, a lo largo de este verano, tendrá como temática la relación entre la mujer y el mar.