Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector “mediará” en el conflicto surgido en el campus local por un máster en Fisioterapia

Jorge Soto, Manuel Reigosa y Mónica Valderrama, en la reunión telemática de ayer. FdV

El Consello del campus de Pontevedra abordó ayer el conflicto suscitado por la propuesta de la Facultade de Fisioterapia de creación del Máster en Exercicio Terapéutico e Funcional, una iniciativa que fue recurrida por el decano de Ciencias da Educación e do Deportes ”, Óscar García, según informa el Diario de la UVigo (Duvi), que añade que “respecto a esta nueva titulación, cuya declaración de interés fue aprobada por el Consello de Gobierno el mes pasado”, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa “explicó que la Universidad buscará desarrollar en primer lugar una labor de mediación, a través de su unidad en este ámbito”. Al mismo tiempo, y siguiendo la propuesta del asesor legal, “pedimos información a personas expertas”, ajenas a la Universidad, ya que cualquier decisión “debe basarse en motivos legales”.

Reigosa también anunció que están “a punto” de completar los trámites para la creación del nuevo gimnasio de Ciencias da Educación e do Deporte y recordó que la Universidad gestiona la creación de una Facultad de Enfermería, que aglutinaría a las tres escuelas universitarias públicas actuales de los campus de Pontevedra, Vigo y Ourense, hasta ahora centros adscritos a la Universidad. “Una vez que tengamos el visto bueno de las consellerías, comenzaríamos con los trabajos para la creación de la facultad”, dijo el rector, quien señaló el objetivo del futuro centro de tener un “máster específico y finalmente un doctorado”.

El rector también recordó los trámites para la conversión del grupo estratégico Ecobas (Economía y Administración de Empresas para la Sociedad) en un centro interuniversitario, “que incluirá los tres campus de la UVigo”, así como el convenio firmado recientemente con la Consellería de Política Social para la financiación del Programa de Maiores, que “durante este año tan afectado por la pandemia, fuimos la única universidad gallega y pienso que de las pocas en España que han continuado” con esta iniciativa.

Convenio para el skatepark

Por otra parte, el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo ya han firmado el convenio por el que la institución académica cederá el solar sobre el que se construirá el skatepark prevista a la entrada del campus mientras que la administración desarrollará un proyecto de humanización de esos terrenos universitarios, que contribuirá a “avanzar en la transformación del campus” para hacer de este un espacio “más habitable y más visitable”. Así lo destacó el rector, Manuel Reigosa, en la reunión de ayer, celebrada de forma telemática desde la Casa das Campás. El encuentro sirvió para abordar también los usos de las tres plantas que tendrá la Universidad en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal, que se utilizará para trabajos “tanto de investigación como de docencia y representación”.

Usos de Benito Corbal

En una sesión que se completó con los informes del rector del campus, Jorge Soto, y la vicerrectora de Comunicación e Relacións Institucionais, Mónica Valderrama, Reigosa recordó la visita oficial realizada en abril a la rehabilitación de los pisos superiores del antiguo edificio administrativo. El rector insistió en que este espacio acogerá “todo lo que tenga que ver con el Campus Crea, que tiene vocación de permanecer en ese edificio” y comenzará a impartir docencia en la futura Facultade de Diseño, “cuando se convierta en una realidad”.

También acogerá el grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab del investigador Mario Pansera, que se incorporó a la Universidad como ganador de la Starting Grant del European Research Council (ERC), que también supondrá la incorporación de otros investigadores ”con fama internacional al campus”. También se refirió a las obras que se están realizando en este edificio y recordó “que estamos comprometidos con que esos trabajos se terminen en junio” con la idea de que estas tres plantas puedan estar ya en funcionamiento “a fin de año”.

Plan de financiación y nuevas titulaciones

Reigosa se refirió en la reunión telemática de ayer a las negociaciones para la definición del nuevo plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia, que se prevé culminar en septiembre, de forma que “se puedan incorporar nuevas aportaciones” al presupuesto de 2022. “Estamos en un momento clave para el futuro desarrollo de todo el sistema universitario, y por tanto también del campus de Pontevedra”, dijo el rector, que también se refirió al nuevo mapa de titulaciones, sobre el que manifestó su deseo de que puedan tener “presencia en UVigo la mayoría de los títulos puestos sobre la mesa por la Consellería de Educación a través del estudio realizado por Feuga ”. Además, se expuso la nueva campaña de comunicación de la institución académica Vivo UVigo, a cargo de la vicerrectora de Comunicación e Relaciones Institucionais Mónica Valderrama.

La Sala X de Belas Artes llevará el nombre de Manuel Moldes

Jorge Soto recordó en su informe diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos meses, como la instalación de un parque de calistenia y una estación de reparación de bicicletas, a la que se añadirá un punto de recarga para vehículos eléctricos y “la próxima incorporación de bicicletas eléctricas para los usuarios del campus”. El rector también abordó las obras de mejora que, en colaboración con el equipo decano de Belas Artes, se llevarán a cabo en la Sala X, que pasará a denominarse Sala de Exposicións Universitaria Manuel Moldes, en homenaje al artista y profesorado pontevedrés, que falleció en 2017. Por otro lado, Soto destacó que se trabaja en la elaboración de un “catálogo de servicios”, que facilitará a las empresas información sobre los grupos de investigación del campus, así como un convenio con el Concello para actividades tanto culturales como afines a Campus Crea y Green Campus.

Compartir el artículo

stats