Los jueces de los órganos unipersonales y los de la Audiencia Provincial de Pontevedra se reunieron hoy con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, a quien demandaron mejoras en los medios tecnológicos y la creación de una cuarta plaza de magistrado en las secciones penales. Los miembros de la carrera judicial insistieron en la “falta de medios” para la implantación telemática, al tiempo que informaron al presidente del TSXG de la “poca calidad” que tienen las videoconferencias que realizan con los centros penitenciarios.

En concreto, los titulares de los distintos órganos penales y de Instrucción denunciaron la “escasez de equipos” para realizar videoconferencias, muy necesarios debido al incremento de las peticiones de exhortos. En concreto, estimaron que harían falta cuatro salas digitales más. Además, demandaron más formación para el funcionariado y los jueces en cuestiones informáticas.

El presidente del TSXG se desplazó a Pontevedra para conocer de primera mano las demandas de los miembros de la carrera judicial y escuchó esta solicitud de mejoras en los medios telemáticos, dependientes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y cuyo uso se incrementó como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por otra parte, la decana de los juzgados de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, recordó la necesidad de crear una Sala Gesell, para la que ya hay un espacio definido. Se trata de una cámara o sala específica para proteger a víctimas y testigos vulnerables lo que les permite prestar declaración sin necesidad de compartir espacio con los procesados en casos, por ejemplo, de violencia de género. Los magistrados de la Audiencia Provincial también solicitaron la creación de una cuarta plaza de magistrado en las secciones penales.

José María Gómez subrayó la “buena marcha” de los órganos judiciales de la ciudad, que terminaron el primer trimestre del año 2021 con un 1,1% menos de casos pendientes que el año anterior

José María Gómez subrayó la “buena marcha” de los órganos judiciales de la ciudad, que terminaron el primer trimestre del año 2021 con un 1,1% menos de casos pendientes que el año anterior. Este dato, según señaló Díaz-Castroverde, significa que los juzgados de Pontevedra “han conseguido superar el impacto de la pandemia y de la suspensión de los plazos procesales”.

Al acabar 2020, los órganos de este partido judicial tenían en trámite un 4,6% más de procedimientos que al final de 2019, una cifra que está por debajo de la media gallega, que fue del 7%. Además, en 2020, la entrada de asuntos en Pontevedra bajó en todas las jurisdicciones, las cuales registraron una media de un 10,5 % menos de casos que en 2019.