Síguenos en redes sociales:

Pinto e Maragota invita a reflexionar sobre la diversidad en las aulas en un congreso el próximo 29 de mayo

Tendrá lugar en el Pazo da Cultura,con un encuentro lector con María Reimóndez y Nee Barros, la proyección del documental Personas S.A. y un espectáculo de fusión drag-folk

Pinto e Maragota invita a reflexionar sobre la diversidad en las aulas en un congreso el próximo 29 de mayo

La Concejalía de Igualdad invita un año más a reflexionar sobre la diversidad sexual y de género en el campo educativo con la organización de la tercera edición del congreso de Pinto e Maragota, que se celebrará el sábado 29 de mayo en el Salón de Actos del Pazo de la Cultura. La jornada formativa, que en los años anteriores tuvo lugar en enero, pero que en 2021 se trasladó a mayo por la pandemia, se desarrollará con las limitaciones de aforo fijadas por la situación sanitaria existente, esperando que se pueda disponer de unas 40 plazas.

Las inscripciones en el evento podrán realizarse mediante la dirección de correo electrónico info@pintoemaragota.gal, mientras que la matriculación de docentes en activo se efectuará a través del Centro de Formación y Recursos (CFR) con el código P2002204 (tanto el CFR como el Centro de Información a la Mujer colaboran difundiendo y certificando la asistencia). El III congreso ‘A Diversidad Sexual y de Género en las Aulas. Materia Pendiente?’ se iniciará a las 10:00 horas con una presentación de la concejal de Igualdad, Yoya Blanco, en la que la socialista incidirá sobre la importancia y la necesidad de educar en la diversidad.

A continuación el asesor jurídico de la Asociación de Familias de Menores Trans Ansias, Miguel Vieito, hablará sobre el posible impacto a Ley Trans en el campo educativo, mientras que alrededor de las 11:30 horas a sexóloga Martina González Veiga desarrollará una charla titulada ‘De lo que no se habla, pero existe: consecuencias psicosexuales’.

Para las 12:45 horas está prevista una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Experiencias Trans- Formadoras’, se expondrán los casos de éxito del tratamiento de la realidad LGTBIQA+ en el IES Johan Carballeira de Bueu y el CEIP Plurilingüe de Tirán (Moaña). El programa de la jornada de formación seguirá ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con la celebración de un encuentro lector con las escritoras María Reimóndez, ganadora de la I edición del Premio Literario Pinto y Maragota con la obra Codicia (Editorial Generales), y Nee Barros, autor de la obra Identidad (Editorial Galaxia). En torno a las 17.15 horas se proyectará el documental Personas S.A., centrado en el mundo rural y que aborda los logros alcanzados por el colectivo LGTBI en Galicia y sus deberes pendientes, abriéndose al final del mismo una conversación con su directora, Carme PG Granjero. Un espectáculo de fusión drag-folk protagonizado por la drag panderetera Maga-i, que someterá al público a un examen sobre diversidad a través del folclore.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Yoya Blanco subraya la importancia de que “en un contexto en el que los discursos de odio intentan poner en peligro los derechos esenciales alcanzados por el colectivo LGTBI durante años de lucha, resulta más importante que nunca fortalecer los programas por la diversidad sexual y de género como Pinto y Maragota e impulsar congresos como lo que se celebrará en Pontevedra el sábado 29 de mayo, ayudando a educar en diversidad, fomentar la empatía y romper con los perjuicios”. La concejal de Igualdad recuerda que “además de las Letras Gallegas, este lunes 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBIfobia), en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990”. “Aún nos quedan muchas fobias por eliminar y borrar de las mentes reaccionarias, pero la semilla de la igualdad, la libertad y la diversidad dará un fruto irreversible”, asegura la socialista.

Pulsa para ver más contenido para ti