Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva: “El turismo reflotará y seguramente en 2022 y 2023 tendremos esa subida exponencial que vivíamos antes del COVID”

La Diputación presenta un Plan Estratégico para el sector que movilizará 16 millones | “É o momento”, campaña que presentará en Fitur

Presentación, ayer en el Pazo Provincial, del Plan Estratégico de Turismo. | // RAFA VÁZQUEZ

Tras la debacle que supuso la pandemia para el sector, es el momento de recuperar el turismo. Fue el mensaje que lanzó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, en la presentación del Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta hasta 2023 cuyo debút también sirvió para dar a conocer “É o teu momento”, la propuesta con la que la Diputación espera sorprender en Fitur. “Hacemos, ahora sí, una llamada directa a viajar a la provincia, a que elijan nuestro destino como lugar en el que vivir experiencias únicas y también seguras”, señaló la titular del Ejecutivo provincial.

Ésta encabezó el acto de presentación de la campaña, un evento musical y festivo que tuvo lugar en el Pazo Provincial. Incluyó la actuación de Nadja Samil y proyecciones de imágenes y audiovisuales, y a la misma se sumaron regidores y concejales de Pontevedra, Moraña, Vilaboa, Ponte Caldelas, Barro, Lalín, A Illa o Cangas, entre otros municipios. También representantes del sector, emprendedores y directivos de centros de Formación Profesional vinculados al turismo y la gastronomía.

La segunda edición del Plan Estratégico Provincial de Turismo es un documento de 280 páginas, con 46 planes de actuación y 269 acciones operativas. Movilizará, según los datos que expuso Carmela Silva, hasta 16 millones de euros, a mayores de los fondos europeos que se propone captar. Su principal objetivo es “convertir a Pontevedra provincia en el primer territorio certificado como destino turístico inteligente”, detalló.

La presidenta provincial con alcaldes, técnicos y profesionales del sector turistico/ FdV

La titular del Ejecutivo provincial incidió en que la presencia de los representantes del sector en la presentación “reafirma que el sector turístico reflotará y que seguramente en 2022 y 2023 va a tener esa subida exponencial que estábamos viviendo antes del COVID”.

El principal objetivo del nuevo Plan Estratégico es “convertir a Pontevedra provincia en el primer territorio certificado como destino turístico inteligente”, señaló la presidenta provincial

decoration

Incidió en que “si algo puso de manifiesto la pandemia” es la necesaria transformación digital y la resiliencia de los destinos sostenibles y verdes. “Sabemos que disponemos de un tesoro valioso y lo tenemos que gestionar con inteligencia y responsabilidad compartida”.

Alrededor de cuatro grandes ejes (promoción y comunicación, oferta turística diferenciada, competitividad y reactivación, y la inteligencia en el destino) se articulan decenas de acciones ligadas a la accesibilidad turística, sostenibilidad, valorización de la oferta en 19 productos de referencia en la provincia, además de acciones en los castillos de Soutomaior y Sobroso.

Alrededor de cuatro grandes ejes (promoción y comunicación, oferta turística diferenciada, competitividad y reactivación, y la inteligencia en el destino) se articulan 269 acciones operativas

decoration

Acciones con el sector privado centradas en incrementar la calidad turística, programas de reactivación, subvenciones de actividades turísticas o la digitalización de las oficinas de turismo (también la digitalización y mejora de los equipamientos turísticos y sociales de los concellos) figuran asimismo en el documento.

Su debut también sirvió para dar a conocer la campaña “É o teu momento”, que la Diputación presentará el próximo jueves en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Se trata, señaló Carmela Silva, “de una propuesta ilusionante, innovadora, tecnológica y basada en la emociones y las experiencias que, una vez más, sorprenderá al recinto de Ifema”.

La campaña "É o teu momento" es, señaló Carmela Silva, “una propuesta ilusionante, innovadora, tecnológica y basada en la emociones y las experiencias que, una vez más, sorprenderá al recinto de Ifema”.

decoration

En Fitur, avanzó, se hará “una presentación llena de frescura y de optimismo, una llamada a la acción para que las personas turistas se preparen para visitar nuestra provincia y porque é o teu momento”.

Imagen de la campaña "É o teu momento"

Contará “con el valor añadido de mujeres talentosas y referentes de la creatividad cultural en Galicia que ponen voz y alma a nuestro relato del turismo”, añadió Silva para referirse a la artista Woiza, la voz del mensaje, a la poeta feminista Lúa Mosquetera, coguionista de “un relato que no dejará a nadie indiferente”, y a la reportera viguesa Noa García, que conducirá el acto. La presentación además “dará voz al sector y pondrá cara, voz y espacios a toda la cadena de valor del sector turístico”, contando con la colaboración de Miguel de la Cierva, del Náutico de O Grove.

Los portavoces de la Diputación inciden en que “É o teu momento” continúa “la línea emocional” de las anteriores campañas, “Fame de experiencias” y “Sigue o teu instinto”, mostrando “que la provincia es un destino sostenible, hospitalario, seguro y multiexperiencial”.

La campaña va dirigida tanto a los que conocen la provincia como a los que nunca la visitaron “con acciones de refuerzo, promoción en redes sociales, reportajes en revistas especializadas, prestando atención a Madrid, Barcelona, Asturias y País Vasco”.

Como complemento de la puesta de largo del Plan Estratégico de Turismo, varios representantes del sector profundizaron en temas de debate en estos momentos como la digitalización, la sostenibilidad, las experiencias ligadas a la cultura y la importancia de la cadena de valor que compone la enogastronomía. Plantearon estos temas Adolfo Neira, de la empresa EOSA encargada de la elaboración del Plan, Ana Vázquez, gerente de Alecrín, Goretti Álvarez, del restaurante Silabario, Jordi Lauren, del Rías Baixas Fest, y Anxo Sánchez, codirector del festival Play Doc.

El Teatro Principal acogió ayer la presentación del nuevo video promocional de Terras de Pontevedra. | // FdV

También Terras de Pontevedra presentó ayer su vídeo promocional y las acciones turísticas que desarrollará, un encuentro que tuvo lugar en el Teatro Principal y en el que el alcalde de la Boa Vila, Miguel Fernández Lores, ejerció de anfitrión de los regidores de los municipios que integran la Mancomunidad.

Compartir el artículo

stats