Los diputados y senadores del PP por Pontevedra, entre ellos Ana Pastor y Pilar Rojo, han activado una ofensiva en las Cortes para exigir al Ministerio de Transportes que ejecuta la reforma del nido de Bomberos, la principal obra del Gobierno central que aún está pendiente en la ciudad. Es un plan en estudio al menos desde 2012 y que todavía no ha salido del cajón ministerial. Se trata de reordenar un enlace donde se producen atascos en ciertas ocasiones, y unirlo al puente das Correntes sobre el río Lérez.

En una reciente reunión de los diputados Ana Pastor, Diego gago, Javier Bas y Juan Constenla, la senadora Pilar Rojo y el concejal del PP en Poio Ángel Moldes, se acordó activar esta ofensivas en las dos cámaras para preguntar por los plazos que maneja Transportes para su ejecución, si bien el PP teme que “no hay intención real de realizar” esta actuación.

Pilar Rojo ya registró en el Senado una pregunta en la que pide explicaciones sobre la paralización de esta obra porque “desconocemos absolutamente todo y no hay ni un solo avance”. Por su parte, Moldes afirma que “esta infraestructura ya debería estar en marcha” y recuerda que el proyecto inicial contaba con un acceso peatonal para acceder al edificio de la Guardia Civil a través de la calle Domingo Fontán.

Ante la falta de avances, el PP también anuncia una proposición en el Congreso para “pedir una posición clara sobre este proyecto”.

Desde hace años, el ministerio y Audasa admiten que el nudo Norte de la AP-9 presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Reconocen que “son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio”.

La puesta en servicio del puente das Correntes, en junio de 2012, se consideró la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona “que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente”. De esta manera, se proyectó un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que uniría la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace. Se reduciría así tráfico por la avenida de Domingo Fontán y alrededor del parque de Bomberos.

Los Presupuestos del Estado de 2018 incluyeron por vez primera una partida para esta obra, después de varias negociaciones con Audasa acerca de la financiación, con un millón de euros, sobre un proyecto total que ronda los siete y redactado en 2015. Sin embargo, aún no hay movimiento alguno.