La Universidade de Vigo (UVigo) presentó ayer su Plan Estratégico para el periodo 2021-2026, un documento en el que se marca como ejes la formación, la investigación, las personas, la organización y recursos y la relación con la sociedad. Se define como una hoja de ruta con la que busca acercarse “cada vez más a la sociedad” y ofrecer herramientas frente a los problemas de Galicia y la sociedad.

En el acto de presentación participaron el rector de la institución, Manuel Reigosa; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Pontevedra (CEP), Juan Manuel Vieites y Jorge Cebreiros, respectivamente, y el presidente del Consello Social de la UVigo, el pontevedrés Ernesto Pedrosa.

La comisionada de Coordinación Institucional, Elena Rivo, que ha sido la encargada de presentar el documento, remarcó que en el Plan, además de los ejes estratégicos, también han sido identificados ejes transversales, en concreto el fomento de la lengua gallega, la defensa de la igualdad y la internacionalización. Además, se incorporaron los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En total, este plan incluye 29 objetivos por desarrollar en los próximos años, a través de acciones específicas. Entre estos objetivos, se incluye promover una oferta de titulaciones plurilingües, establecer programas formativos conjuntos con las empresas, desarrollar una oferta de titulaciones propias, impulsar la colaboración público-privada y contribuir a la transformación digital de la universidad.

El rector remarcó que el actual es “un momento clave” que determinará cómo se saldrá de la crisis por la pandemia del COVID. “Desde nuestro papel, queremos formar parte de la solución”, declaró. Y añadió que este plan ofrece “herramientas frente a los problemas de Galicia y la sociedad”.

A continuación, Reigosa manifestó que este “es un plan vivo”, por lo que se ha creado una comisión de seguimiento para evaluar (al menos una vez al año) el grado de ejecución de esta hoja de ruta y valorar posibles mejoras. Con ello, pretenden adaptarse “según indique el entorno”.

Durante el acto, Cebreiros puso n valor que la universidad haya creado este Plan Estratégico para determinar “por dónde van a ir las cosas” en un momento en el que “es tan difícil ver cómo va a ir el futuro”. En este ámbito, dijo que esta iniciativa nació como un plan de la universidad, pero se trata de “un plan estratégico del sur de Galicia y de toda Galicia”.

El presidente de la CEG, por su parte, aseguró que este martes es “un día grande” porque marca “la hoja de ruta de futuro en momentos de gran incertidumbre”. Acto seguido, agregó que el aprendizaje a lo largo de la vida es un “elemento básico, para lo que son necesarias formaciones flexibles y adaptables a las cambiantes necesidades de las empresas”.

“La Universidade de Vigo tiene una situación de partida inmejorable”, apuntó en referencia a la posición que ocupa la institución en las clasificaciones internacionales, tras lo que ha comentado que “ahora toca fijar dónde y cómo desea verse dentro de cinco años”. Así, ha apostado por un incremento de la colaboración con los empresarios, un trabajo que debe ser “catalizado” por este plan.

El presidente del Consello Social confirmó también que “este plan estratégico nació entre la idoneidad y la coyuntura” y ha trasladado que su percepción es que, con esta iniciativa, la universidad viguesa está “más cerca de la sociedad de lo que nunca estuvo”. “Responde a lo que se espera de una universidad”, ha sellado.

En respuesta a posibles nuevas titulaciones, Reigosa comentó que en la universidad viguesa aspiran a un “desarrollo armónico de sus tres campus”. Así, ha apostado por atraer a cada campus titulaciones afines a sus ámbitos de especialización, como ocurre con la titulación de Diseño que se programa en el edificio de la Xunta de Benito Corbal.

En lo que respecta a la posible apertura de una nueva universidad privada en Galicia, el rector dijo que la apuesta de la UVigo pasa por el “fortalecimiento de las universidades públicas en Galicia, no negando la posibilidad de que se implante” una institución privada. “Cada una tiene su ámbito de actuación, pero apostamos por el fortalecimiento de las públicas”, apostilló.

Finalmente, cuestionado acerca de la tendencia de los titulados universitarios a recurrir a la formación profesional, ha sostenido que ellos han llevado a cabo actuaciones “para tender puentes entre la formación profesional y la universidad”. En todo caso, ha defendido que la universidad registra “datos muy favorables en cuanto al empleo”.