El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra acogerá mañana la vista derivada de la denuncia presentada por el presidente de la Asociación de Amigos do Museo, Ernesto Vázquez Rey, por el nombramiento del nuevo director de la institución cultural, José Manuel Rey, al entender que “la Diputación no tiene competencias para designarlo, así interpretamos la ley”, señala a FARO el denunciante.

Se trata de la tercera ocasión en la que se convoca la vista (en los dos anteriores aplazamientos la Diputación alegó motivos vinculados a la pandemia) que se relaciona con la pretensión de Amigos do Museo de que los juzgados declaren “no competente” a la Diputación para gestionar bienes de especial interés para Galicia, fondos identitarios como los que son propiedad del buque insignia de la cultura de la provincia.

Así, Ernesto Vázquez Rey presentó ayer otras dos denuncias ante la Fiscalía Provincial y Superior de Galicia, con las que se busca que la titularidad del Museo (“que no sus fondos”, matiza Vázquez Rey) pase a la Xunta. “La propiedad del Museo tiene que ser de la comunidad autónoma, sí o sí, es una cuestión de competencias”, insiste el demandante.

Las demandas se basan en que la Diputación "no es competente" para ostentar la titularidad de un Museo, Archivo y Biblioteca, de especial interés para Galicia

Ernesto Vázquez Rey explica que “en la denuncia, que será ampliada próximamente, se relata de forma sintética la deriva jurídico-histórica del Museo de Pontevedra desde su fundación en 1927 hasta la disolución del Organismo Autónomo Local en 2012”. Asegura que “el proceso de merma y eliminación de la personalidad jurídica del Museo se basó en la falsa premisa de que la Diputación Provincial es competente para ostentar la titularidad de un Museo, Archivo y Biblioteca, de especial interés para Galicia”, como es la de la institución pontevedresa.

Esta premisa, añade, es “claramente contraria a lo dispuesto tanto en la Constitución Española de 1978 como en lo recogido por el Estatuto de Autonomía” de 1981, por lo que en opinión de Ernesto Vázquez Rey “resulta evidente la calificación de impropia de su competencia”.

Incluye en la denuncia la “incautación de los bienes del Museo que realizó la Diputación al integrar los bienes del Museo” en el Inventario Xeral de la institución provincial en el año 2013, “sin formar un inventario detallado que especificara la titularidad de las piezas y colecciones que integran el Museo, tal y como recogían los Estatutos del OAL para el caso de disolución”.

En general, se busca echar atrás la disolución del OAL y la integración de los fondos en el patrimonio de la Diputación, dos programas acometidos en el bienio 2012-2013, durante el gobierno del anterior presidente, el popular Rafael Louzán.

En opinión de Ernesto Vázquez Rey, a resultas de esas acciones se ha generado “una gravísima situación para la conservación y pervivencia” del Museo, que fue posible “gracias a la colaboración y al silencio de quien debía gestionar el patrimonio público y velar por su integridad. El resultado está a la orden del día y por eso tomé la decisión, a pesar de todo, de recurrir al Ministerio Público y personarme en las diligencias que se incoen”.