El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reflejó ayer, punto por punto, la versión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el futuro de Ence y reiteró que serán los tribunales los que resuelvan sobre la concesión de la planta de Lourizán, en la ría de Pontevedra, una “particularidad” que desvincula por completo de la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en las Cortes.

En respuesta a los medios sobre la aprobación de esta ley por el pleno del Senado, con una enmienda sobre el polémico artículo 18.4 (relativo a las concesiones en dominio público), el delegado del Gobierno recordó ayer que, ya hace unos días, la propia ministra Teresa Ribera “trasladó lo que era una realidad, que esta ley no iba a implicar ningún cambio sobre el carácter retroactivo de las concesiones”.

Con todo, admite que “existe el caso concreto de Ence, que tendrán que ser los juzgados, en este caso la Audiencia Nacional, los que resuelvan”. “A partir de ahí se actuará para saber si es una prórroga de mayor o menor tiempo”, puntualizó, en relación a la futura sentencia que deberá determinar si es legal la prórroga de la concesión hasta 2073, otorgada en 2016 por el Gobierno central en funciones, entonces presidido por Mariano Rajoy

José Miñones recalca, no obstante, que la Ley de Cambio Climático “no tiene nada que ver con esas particularidades” y, por tanto, “sigue adelante” con la tramitación en el Senado. “Y se seguirá escuchando a todos los colectivos, como así se ha ido haciendo”, añadió.