Marín, como todas las localidades de la comarca, celebra hoy el Día del Libro, y la Biblioteca se sumerge de lleno en esta jornada con una exposición muy particular y llamativa: un espectacular ejemplar del Don Quijote, encuadernado en cuero en dos volúmenes, que forma parte de la colección limitada de 350 ejemplares publicados por Xuntaza Editorial en 1991.

Estos ejemplares de la obra cumbre de Miguel de Cervantes están ilustrados por reconocidos pintores gallegos, entre ellos el artista marinense Manuel Torres. Junto a él, nombres como Laxeiro, Abelenda, Lodeiro, Conde Corbal y Sucasas.

La concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, recuerda que “os libros son bens culturais imprescindibles, que nos acompañaron moito durante a pandemia, un momento especialmente delicado, pero que sempre forman parte das nosas vidas”.

Además de esta exposición, hay otra de los libros infantiles y juveniles editados en los últimos años, para que los más pequeños también se interesen por la lectura.

Por otro lado, la concejala explicó que ya ha finalizado el plazo para presentarse al concurso de narrativa convocado por el Concello para celebrar el Día das Letras Galegas, que se celebra el 17 de mayo.

Ahora, los manuscritos recibidos están en manos del jurado, que ejecutará su veredicto. Los ganadores serán anunciados ese mismo día festivo.

Por su parte el Museo de Pontevedra celebrará el Día del Libro con una iniciativa que tiene como objetivo premiar a los visitantes: la institución distribuirá a lo largo de la jornada en diferentes salas varias publicaciones relacionadas con el mundo del arte en general y sus colecciones en particular que se pueden llevar a casa como un regalo. Solo se permitirá un obsequio por persona.

Además otro de los servicios de la Diputación, el Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación ha habilitado la jornada del Libro a través del portal web Atopo el acceso online a la versión en PDF de los 82 títulos publicados hasta el momento referentes al patrimonio documental provincial. Los denominados inventarios (resultado de la labor de asistencia técnica realizada desde 1980), que hasta ahora estaban disponibles en la biblioteca de la Diputación en la modalidad de préstamos, han sido digitalizados y ahora son accesibles a través de los correspondientes registros bibliográficos de Atopo. Se trata de una serie de publicaciones clave para acercarse a la realidad documental de la provincia de Pontevedra y sus diferentes municipios.

Finalmente, la Editorial de la Diputación de Pontevedra se suma también al Día del Libro recordando que su catálogo cuenta con casi 800 títulos de narrativa, poesía, arte, ensayo, naturaleza, investigación, arquitectura, historia, etnografía, geografía, fotografía y otras temáticas que pueden ser consultado en la biblioteca del Archivo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la riqueza patrimonial del pueblo gallego, facilitando el estudio y la investigación de las diversas manifestaciones culturales.