El futuro centro de formación ocupacional y empleo de la Fundación Juan XXIII para la Discapacidad y el Empleo estará terminado en unos cinco meses, según ha informado el concejal de Bienestar Social, Marcos Rey. El director de la Fundación, Diego Chapela, explica que "las acciones ya están ejecutadas en un 70%", por lo que esperan tenerlo terminado y entregado en septiembre, “fecha siempre condicionada al avance de las obras de urbanización que iniciará la ONCE y que son las que permitirían cerrar perimetralmente la parcela y completar su ejecución”.

Rey, quien además de Chapela estuvo acompañado por María del Carmen Puga y Antonio Jar, patronos de la Fundación Juan XXIII, por los arquitectos Manuel Abelleira y Eladio Riveiro y por los responsables de la constructora, destacó la importancia de una infraestructura "que prestará servicios de mejora de la empleabilidad y fomento del empleo a más de 200 personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, de Pontevedra y su comarca y que generará diez puestos de trabajo estables para personas con diversidad intelectual en el Centro Especial de Empleo ”. Añade que el nuevo edificio, que se levanta en la zona de San Blas, ocupará una superficie construida de 600 metros cuadrados, y “liberará los espacios que la Asociación Juan XXIII había cedido a la Fundación en su sede de Pontevedra y que necesita para sus proyectos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Diego Chapela dijo que este centro de FP aspira a convertirse en "un referente en la aplicación de metodologías de formación basadas en la práctica, ya que son las únicas que trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual". “La Fundación ha aprobado, en el primer año, tres especialidades formativas relacionadas con la jardinería, el manejo forestal y la conservación del medio ambiente”. Chapela indicó que en los próximos días se iniciarán las obras de urbanización interior de la parcela y la construcción de muros de piedra en la fachada que colinda con la urbanización de San Blas.

La construcción, realizada con un presupuesto de unos 438.000 euros, contará con 26 plazas de aparcamiento. El director de la Fundación Juan XXIII explicó que los objetivos de este proyecto incluyen establecer y fortalecer alianzas con el tejido empresarial para el diseño de programas de sensibilización y promoción del empleo, "contactando unas 85 empresas al año".

Se trata de programas de fomento del empleo en empresas a través de sistemas integrados para mejorar la empleabilidad de 100 personas con discapacidad, abordando la orientación profesional, la formación transversal en habilidades personales, la formación técnica, la prospección laboral y el empleo con apoyo”, dijo Diego Chapela.

 El director de la Fundación Juan XXIII afirmó que, para financiar el proyecto, la institución está llevando a cabo "una campaña de contactos comerciales para la captación de fondos". A cambio, la Fundación ofrece a estas empresas servicios gratuitos de asesoramiento y soporte técnico sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas.