Varias décadas después los baños de San Xusto vuelven a ser una realidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo junto a la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela visitaron la finalización de las obras de los baños de San Xusto. Se trata del primer pacto por el Paisaje puesto en Galicia que viene a recuperar estas aguas minero-medicinales. La obra, financiada por el gobierno gallego, contó con un presupuesto de 650.000 euros e incluyó además la recuperación de los molinos.

En su visita a las instalaciones esta misma mañana Feijóo destacó que se trata de una recuperación de "un paisaje significativo para los vecinos, situada en un enclave rodeado de elementos de grande interés”, resaltó. Durante la visita reivindicó además que “el paisaje se habita, y eso quiere decir que hay que cuidarla y preservarla para legarla a las próximas generaciones”.

Con esta vocación, recordó que la Xunta fue desarrollo en esta última década los pilares normativos para la conservación de nuestra paisaje: con la Estrategia del Paisaje de Galicia; con las Directrices de Ordenación del Territorio; con el Plan de Ordenación del Litoral; con el Catálogo de los Paisajes; con la Ley del Suelo y su reglamento; con las Directrices del paisaje, en vigor desde febrero de este año; y con los Pactos por el Paisaje.

En lo tocante al enclave, el titular del Gobierno gallego precisó que la firma de este Pacto por el Paisaje permitió la rehabilitación desde cero de la central hidroeléctrica, la primera fábrica de luz de Pontevedra, inaugurada en 1915; “un valioso exponente del patrimonio industrial gallego, que ahora dará servicio como balneario”.