El Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil retoma su actividad tras cerrar sus puertas a principios de la pasada edición debido a la pandemia. “Emerxencia Literaria: os libros salvan o planeta” se celebra del 23 de abril al 9 de mayo entre las instalaciones del Pazo da Cultura, La Illa das Esculturas y las parroquias con todas las medidas y protocolos.

La concejala de Cultura Carme Fouces anunció ayer esta nueva edición, de organización “muy complicada” en medio de las restricciones sanitarias, pero en la que destaca “la implicación de las Escuelas de la Unesco para que en lugar del país invitado, convidamos a todo el planeta”. Al respecto, se han recibido colaboraciones de más de 15 países, en múltiples idiomas, que se publicarán en el canal de Youtube del Salón”, que se suman a los trabajos en formato de vídeo y podcast de los centros colaboradores de Pontevedra.

El cartel está diseñado por la ilustradora vigués Aida Alonso y el espacio principal del Salón será el Pazo de la Cultura, en el que quedará ambientada la Sala de Exposiciones, pero la actividad llegará a la Illa das Esculturas y. si la climatología lo permite y también se saldrá a las parroquias, “evitando al mismo tiempo los desplazamientos de personas y por otro lado facilitando el acceso a quienes no viven en la propia ciudad”.

Así, se llevará la biblioteca en forma de furgoneta, “Rodalibros” por las parroquias donde se realizarán actividades y cuentacuentos. También por toda la ciudad se desplegará el “Orbil Parade” compuesto por ocho figuras de Orbil colocadas en puntos clave de la ciudad, alrededor de los cuales se organizarán rutas.

“Habrá una exposición del Museo del Videojuego (MUVI) a cargo de Kiko Dasilva y Helena Vilar que debido al cierre del año pasado no pudieron recibir el merecido homenaje, tertulias presenciales y en streaming con Miguel Angel Prado y Pablo Prado, Ledicia Costas y la joven escritora Mariña Maceiras, buscando el diálogo entre generaciones, con Montse Pena, AGPI, Montse Fajardo”, dijo la edil.

También se programan estrenos como el de Baobab Teatro “Ás para Álex”, el Seminario Permanente de Jazz, Lucía Aldao y María Lado “A auténtica vida salvaxe”, diseñado en exclusiva para el Salón como espectáculo inaugural de Marcelo Dobode y el coro A Xunqueira o el de clausura del RockLab.

“Este año todo será gratis, pero es obligatoria la inscripción previa del público asistente para facilitar el seguimiento en caso de que hubiera sido necesario en la página web www.salondolibro.gal en el apartado de programación con un sistema de “venta a coste cero” de entradas que se irán activando semana a semana, de miércoles a miércoles a partir del 21 de abril.