La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que precisamente este fin de semana inicia, al igual que el resto de Galicia, la vacunación de las personas con edades comprendidas en el rango de los 70 a los 75 años con Pfizer.

Así lo informaron ayer fuentes del Sergas, que aseguraron que se había terminado de citar a las personas de edades de los 75 a los 79 años.

Aunque no se indicaron cifras de personas de 70 a 75 años que ya deben acudir a los puntos de vacunación masiva en el área, el Recinto Ferial en Pontevedra y el pabellón Fexdega en Vilagarcía, sí se facilitaron de otras franjas de edad.

Así, según el Sergas, están citadas 4.100 personas de 60 a 65 años y de 75 a 79.

El primer grupo recibirán AstraZeneca, repartidos del siguiente modo: 1.400 dosis se administrarán en Pontevedra y 300 en Vilagarcía.

Respecto al segundo grupo, serán 2.000 dosis de Pfizer en la capital y 400 en el municipio vilagarciano.

En estos momentos, está vacunado el 86% del personal de la comunidad educativa

El freno a la vacuna de Janssen, que estaba previsto que llegase a Galicia esta misma semana, ha truncado las metas de lograr que el 70% de la población esté vacunada para este verano. Era el suero que se iba a administrar a las personas de 70 a 79 años, que finalmente recibirán por el momento solo Pfizer.

En estos momentos, está vacunado el 86% del personal de la comunidad educativa (entre docentes y personal no docente ), tal y como informó ayer la Xunta.

Asimismo, el Sergas informó ayer de los resultados de los cribados realizados los días 14 y 15 de abril en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en los concellos de Ribadumia y Catoira.

En Ribadumia, de las 1.258 personas citadas acudieron 982, lo que supone un porcentaje de participación del 78%. Solamente se detectaron dos positivos.

La comarca de O Salnés es la que peor evoluciona del área sanitaria

En cuanto a Catoira, de las 448 personas citadas acudieron 359 y no hubo ningún positivo. El porcentaje de participación fue del 78,4%.

Y es que la comarca do Salnés es la que peor evoluciona en el área sanitaria. De hecho, el subcomité clínico reunido ayer decidió elevar a Vilagarcía y Cambados al nivel medio, de forma que su hostelería deberá reducir aforos (en interior de un 50 a un 30% y en terraza de un 70 a un 50%) a partir del lunes.

Se mantienen en este nivel Ribadumia, Vilanova, Meis, Meaño y Sanxenxo, mientras que O Grove continuará con las máximas restricciones en vigor al no mejorar su situación epidemiológica, puesto que los contagios en la localidad meca siguen aumentando (ayer en seis, alcanzando los 75, rozando así el récord de 76 alcanzado en esta pandemia).

En el polo opuesto se encuentra A Illa de Arousa, que lleva varias jornadas con una tendencia estable y ayer redujo los positivos, pasando de 12 a 9. El comité de expertos acordó descender al ayuntamiento del nivel alto al medio.