La Comunidad de Montes de Mourente ha sido convocado por la Consellería de Sanidade una reunión en la que se trataría de zanjar el conflicto sobre los terrenos que ocupa el hospital Montecelo, titularidad de los vecinos desde que en julio de 2018 una sentencia del Tribunal Supremo así lo determinó.

Los vecinos confían en que este encuentro sirva para cerrar un canon por parte del Sergas por el uso de esos terrenos y se resuelva este asunto antes de que comiencen las obras de ampliación.

Los comuneros apuntan que la reunión aún no tiene fecha, aunque confían en que se celebre en abril y en ella los representantes de la Xunta de Galicia comuniquen "la decisión de las autoridades sanitarias de regularizar la situación jurídica de esos terrenos, que actualmente son propiedad de la Comunidad de Montes".

El colectivo de Mourente "confía en poder llegar a un acuerdo para el establecimiento de un arrendamiento anual, siguiendo la oferta realizada por la vecinos en la última reunión celebrada en febrero del año pasado en Santiago". Esta oferta fue calificada por los representantes autonómicos como "muy razonable e interesante, por lo que la Comunidad de Mourente confía en que el acuerdo sea cercano y resuelva la situación irregular provocada por la sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2018 reconociendo a los vecinos de Mourente la propiedad el terreno en el que se asienta el hospital"

La Comunidad de Montes urgió una respuesta el pasado 22 de marzo. En esta carta, los representantes vecinales se quejaron del retraso de la Xunta de Galicia en responder a su oferta y amenazaron con acudir a los tribunales si se iniciaban las obras de ampliación del hospital sin regularizar la situación del terreno.

Recordaron que hace cerca de tres años desde la sentencia del Tribunal Supremo y más tiempo desde que la Xunta de Galicia decidió ampliar las instalaciones sanitarias de Montecelo, por lo que consideraron que "el Sergas tuvieron tiempo suficiente para resolver una situación irregular"