Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos planes que duplicarán las plazas para la tercera edad

Edificio que se levanta en el solar de la antigua Guardia Civil, para la residencia de DomusVi. Gustavo Santos

Una vez que, en el plazo de dos años, Pontevedra disponga de la segunda residencia pública de la tercera edad (tras la de Campolongo) la ciudad verá incrementada su oferta de plazas en 238 más, un 90% sobre la situación actual, que suma 261 entre Campolongo (136), y las privadas Saraiva (38) y Soremay (87). Al centro autonómico se debe sumar el que construye DomusVi en Loureiro Crespo, en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, y que tendrá 118 plazas. Por su parte, con 120 usuarios, la futura residencia de la Consellería de Política Social se levantará en una parcela de A Eiriña, cuya cesión será ratificada hoy por el pleno de la corporación, trámite que exige la Xunta frente al acuerdo del gobierno local, adoptado hace unos días.

Será la Fundación Amancio Ortega la que financie esta residencia con un presupuesto de unos doce millones de euros, en virtud de convenio firmado con la Xunta en septiembre de 2019 para esta y otras seis instalaciones parecidas. Todos ellos “contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares”, según destaca la Fundación.

A Eiriña

Tras varios un cambio de ubicación (se desestimó otro solar en A Parda) la parcela elegida tiene cinco mil metros cuadrados de superficie y está ubicada en la llamada Unidad 18, al lado de Doce de Novembro. Es la que se cedió en su día a la ONCE para la construcción de su centro de recursos al que tuvo que finalmente renunciar. La residencia permitirá la creación de 115 puestos de trabajo y el proyecto contempla un edificio de planta baja y dos pisos superiores para facilitar el control y la gestión por planta. Además, dispondrá de una parcela exterior de ciertas dimensiones para permitir el esparcimiento y la estancia al aire libre de las personas usuarias.

La residencia de DomusVi apura las obras en el antiguo solar de la Guardia Civil para concluir sus seis plantas dedicadas enteramente a la atención de las necesidades de las personas mayores. De este modo, las primeras se destinarán a las zonas de recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín; y entre la tercera planta y la sexta, se distribuirán las 46 habitaciones individuales y 36 dobles de las que dispondrá el centro.

Otros municipios

A esta oferta en la ciudad se debe sumar la existencia en la comarca, con tres centros públicos y privados cerca de Pontevedra, como son los de Marín (78 plazas), Vilaboa (193) y Poio (129) y otros algo más alejados: Caldas (77), y Cerdedo-Cotobade (18), según los datos oficiales de la propia consellería.

Compartir el artículo

stats