La Concellería de Urbanismo, que gestiona Xaquín Moreda, está terminando los últimos trabajos de mejora y reurbanización del espacio público que rodea al lavadero de San Mauro. Estos trabajos forman parte del convenio que el Concello suscribió en su momento con un particular y que permitieron, entre otras mejoras, la rehabilitación del lavadero de San Mauro, que recuperó totalmente su fisonomía tradicional.

En lo relativo a las obras de rehabilitación del lavadero, se recuperó toda la estructura de la cubierta con materiales tradicionales y se acometió la reparación de los elementos de cantería dañados, así como la colocación de nuevos remates. Para esto fue necesario demoler la anterior cubierta de hormigón y los pilares que la sostenían, también de hormigón, para sustituirlos por pilares de piedra de sección cuadrada y una estructura de madera que a su vez sostiene una cubierta formada por viguetas de madera laminada y cubierta de teja del país.

El proyecto también incluyó un tratamiento del entorno inmediato del propio lavadero, respetuoso con los desniveles del terreno, combinando espacio verde con una escalera de piedra que comunica con el atrio de la capilla y un acceso, también de piedra, hacia la acera. También se renovó el muro de contención en piedra y se integró la rehabilitación armónicamente con el entorno de la capilla de San Mauro.