Los representantes legales de los seis directivos de una asociación cannábica de Pontevedra, a los que se acusa de traficar con cannabis, estudian la propuesta de acuerdo formulada por la Fiscalía antidroga de Pontevedra, en la que se rebaja notablemente la petición inicial de penas, que alcanzaba los cuatro años y tres meses de cárcel.

El juicio se iba a celebrar ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra, pero no llegó a comenzar, ya que las partes optaron por negociar un acuerdo de conformidad. Lo hicieron durante una hora en el interior de la sala, tras lo que acordaron remitir la respuesta de los acusados al juzgado por vía telemática.

La propuesta de sanción se reduce a penas “mínimas” que no implicaría ingreso en prisión

La Fiscalía apreciaba un posible delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita, pero siguiendo la doctrina jurídica para este tipo de asociaciones organizadas en torno a los usos legales del cannabis, la propuesta de sanción se reduce a una petición de penas “mínimas” que no implicaría ingreso en prisión. Se seguiría el ejemplo de otro caso también juzgado en esta Audiencia Provincial, con los fundadores del club de cannabis “Casa María” de Pontevedra.

La entidad de la que los seis encausados figuraban como presidente, secretario, tesorero y vocales, estaba legalizada e inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia. Estaba dirigida a personas consumidoras de marihuana y a todas aquellas que apoyen la normalización de esta sustancia.