El Concello de Marín iniciará este jueves el reparto de botellines para dueños de perros con el lema “Limpa o pisete nun periquito”, una campaña que busca hacer una labor de sensibilización para que los dueños de perros comprendan la necesidad de limpiar la orina de sus mascotas para evitar estragos en el mobiliario público.

La distribución se basará en el censo de perros, por lo que será necesario aportar el DNI con el nombre del dueño del perro. Las botellas se pueden recoger los jueves y viernes en la Oficina de Turismo de la Plaza de España de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Posteriormente, en el caso de que alguien no pueda esos días o cense a su perro en jornadas posteriores, podrán ser recogido en el Museo Torres a la hora habitual. Estas botellitas se utilizarán para limpiar los origen de los canes y evitar así que manchen la vía pública.

Los concejales Itziar Álvarez y Marián Sanmartín presentaron ayer el modelo de botella y explicaron que esta campaña ya ha sido un éxito anterior desde su lanzamiento, dado que el número de perros registrados ha aumentado en los últimos días.

Este reparto coincide con la decisión municipal de cambiar el horario para poder bajar los perros a la playa. El Concello recuerda que existen una serie de medidas para garantizar el respeto y el uso de todos de estos espacios que es preciso cumplir. Entre el día 1 de abril y el 14 de junio está prohibido bajar con el perro a la playa entre las 12.00 y las 20.00 horas. En los meses de julio y agosto, y también parte de la primera quincena de septiembre, estará prohibido bajar con las mascotas a la playa a cualquier hora. Desde el 16 de septiembre y hasta el 30 de ese mismo mes estará activo de nuevo el horario restringido, que impedirá estar con el perro en el arenal entre las 12.00 y las 20.00 horas. Y a partir de ahí, de nuevo, vuelve a poder bajarse durante todo el día.