Las obras de la estación de autobuses de Pontevedra se encuentran en un 60% de su ejecución, por lo que en verano esta infraestructura estará a disposición de vecinos y usuarios, tras una inversión de 6 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aporta 4,6 millones. Lo apuntó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien con el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó ayer las obras.

La obra tiene una inversión de 6 millones de euros, de los que la Xunta aporta 4,6 millones

Alfonso Rueda destacó el “compromiso de la Xunta con la ciudad”, con una inversión de casi 200 millones de euros con obras como esta estación intermodal, el Gran Montecelo, el edificio de Benito Corbal, o las mejoras en el saneamiento de la ría, con proyectos como la mejora de la depuradora de Os Praceres, o el impulso al nuevo emisario submarino.

Pasarela sobre Os Gafos que comunicará la estación con Josefina Arruti. | // G.S.

Rueda también subrayó la implicación de la Xunta en la defensa de los intereses de la ciudad ante el Gobierno central. Por eso, solicita la agilización de los compromisos del Ejecutivo estatal en actuaciones claves para la ciudad, como la remodelación del Nudo de Bomberos y la circunvalación de Pontevedra. Así, en el primer caso, el Gobierno gallego reclama la licitación de las obras de esta actuación aprobada en 2015 para reordenar un enlace de acceso de la AP-9 a la ciudad.

Ethel Vázquez hizo hincapié en que se trata de un proyecto estratégico que facilitará el intercambio ágil y seguro entre el tren y el autobús y creará nuevos espacios urbanos de calidad. Explicó que se están ejecutando dos actuaciones de manera paralela: la remodelación integral de la estación de autobuses y el proyecto de adecuación para la intermodalidad.

Obras del puente pàra el ramal de acceso. | // G.S.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia para esta actuación. Resaltó que el momento más importante de esa obra fue “cuando llegamos a acuerdo” y recordó que “nosotros vamos a seguir luchando, gobierne quien gobierne, tanto en el Estado como en la Xunta, por los intereses de Pontevedra”.

Lores: "El momento más importante de esa obra fue cuando llegamos a acuerdo”

También señaló que le supone una especial satisfacción ciertos aspectos como “destapar un tramo más del río Os Gafos, conectar Josefina Arruti con la estación y eliminar todo el tráfico de autobuses que pasaba por delante de la avenida de la Estación, además de que la obra incorporase propuestas municipales.

Rueda y Lores urgen la A-57

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, reclamaron al Ministerio de Transportes que cumpla sus compromisos con las obras de construcción de la autovía A-57. El vicepresidente y el regidor coincidieron en destacar la colaboración entre ambas administraciones. “Tenemos que reclamar que esos compromisos se cumplan”, ha indicado Rueda, para recordar que, a pesar de que ya está “empezando el segundo trimestre del año”, las obras de esta autovía van a “un ritmo absolutamente lento y no admisible” y los trabajos “ya venían retrasados desde hace muchos años”. El vicepresidente de la Xunta ha recordado que el Gobierno central “prometió un impulso que no se está produciendo” e insistió en ofrecer “toda la colaboración” al Concello para hacer “la fuerza y la presión que sea necesaria” para que se agilice esta obra.