La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural se prepara para ejecutar trabajos de poda y puesta a punto en las palmas de los Jardines de Vincenti, el contorno de Vila Pilar y la Plaza de España. El departamento que dirige el socialista Iván Puentes destinó un presupuesto de unos 10.000 € la esta sesión primaveral de ‘peluquería’, que llevará a cabo a firma del ingeniero técnico forestal y especialista en arboricultura Eduardo Penedo Padín.

Según Puentes, los trabajos de poda darán comienzo “de manera inminente” y se llevarán a cabo en una treintena de palmas, “empleando un camión-grúa dotado de un cesto para operar en altura”. Además de cortar las ramas de las dos líneas de ejemplares que presiden el paseo principal del parque de las Palmeras, las actuaciones se extenderán a la agrupación de washingtonias emplazadas en las cercanías de Vila Pilar y la otra aislada en la Plaza de España.

“Las palmeras canarias de los Jardines de Vincenti son unos de los ejemplares vegetales de mayor valor histórico, sentimental y ornamental de la ciudad"

“La intervención también contempla la poda de un tilo de gran porte y la revisión y relevo de los sistemas de anclaje de esta y de otros árboles singulares situados en los Jardines de Vincenti, con la idónea retirada y tratamiento de los restos”, apunta el edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. En opinión de Iván Puentes, “en un contexto en el que todas las zonas verdes de Galicia que poseían palmeras fueron arrasadas por los ataques de la plaga del picudo rojo, los esfuerzos efectuados por el Concello están dando sus frutos en uno de los principales parques históricos del centro de la ciudad y, gracias a ellos, podemos seguir presumiendo de unos ejemplares saludables y de grande belleza”. No obstante, la empresa especializada en control de plagas Galides SL acometió hace unos meses, con la ayuda de un camión grúa con un brazo extensible (que podía alcanzar los 50 metros de altura), una serie de tratamientos fitosanitarios y una exhaustiva revisión de las palmas para garantizar que todas continuaban sanas y sin presencia del problemático verme.

"Su longevidad centenaria, singularidad e imponente porte las convierten en una prioridad para el Servicio de Parques e Xardíns"

“Las palmeras canarias de los Jardines de Vincenti son unos de los ejemplares vegetales de mayor valor histórico, sentimental y ornamental de la ciudad, ya que pertenecen a la época de creación de los grandes espacios verdes del casco urbano a partir de mediados del siglo XIX y de la construcción de grandes edificios públicos como la Casa Consistorial o el Pazo Provincial. Su longevidad centenaria, singularidad e imponente porte las convierten en una prioridad para el Servicio de Parques e Xardíns”, subraya Iván Puentes.

En lo que respecta a los árboles singulares de los Jardines de Vincenti, el propio Eduardo Penedo Padín desarrolló a finales del año pasado una serie de trabajos para la conservación y protección de cuatro cedros del Himalaya, un proyecto al que la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural destinó un presupuesto de casi 10.000 euros y que contó con una

subvención de 4.000 euros de la Direción Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta (al formar parte del Catálogo de Árboles Singulares elaborado por la Consellería de Medio Ambiente para 2020).