El Concello de Cerdedo-Cotobade inicia en Almofrei la puesta en marcha de una nueva iniciativa definida bajo el nombre genérico de “Roteiros Saudables” para fomentar la práctica de la actividad física regular de una manera accesible, segura y atractiva para la población residente y visitantes. Está a punto de finalizarse otra en Carballedo y se pondrá de inmediato en servicio otra en Borela y Viascón, además de en Cerdedo, la conocida como “Ruta do Colesterol”, y otra en Quireza.

Este proyecto surge con la intención de poner al alcance de cualquiera persona con una condición física normal un sendero para poder caminar o hacer deporte recorriendo diferentes rutas perfectamente señalizadas que permiten visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o mismo por su carácter social para los practicantes.

Por ello, el Concello ha recurrido a la colaboración vecinal para establecer los recorridos más adecuados y que den respuesta a una serie de parámetros que las hacen recomendables para la práctica de la actividad física como que sean circulares, no tengan una extensión superior a los 4 o 6 kilómetros y se desarrollen con una duración media aproximada de unos 45-50 minutos.

Las características de cada ruta estarán perfectamente explicadas a través un panel informativo donde figurará la longitud, el tiempo estimado a invertir en su recorrido a marcha normal, así como una serie de recomendaciones.

La intensidad relativa se catalogará como “muy baja”, “baja”, “moderada”, “vigorosa/alta” y “muy vigorosa/alta” y estará en función de las posibilidades de hablar sin dificultad durante el recorrido.