De un vial estrecho, con mínimas aceras que presentaban importantes deficiencias y dificultaban el tránsito peatonal a tener una “hermosa plaza pública” y una calle residencial con plataforma única mixta de prioridad para las personas bajo el paraguas de la movilidad amable y segura de la Diputación. El singular espacio del vial de acceso a la capilla do Santo, en Nantes, muestra ya una completa transformación gracias a las obras de urbanización llevadas a cabo al amparo del Plan Concellos de la institución provincial, con una inversión de más de 216.000 euros.

La presidenta, Carmela Silva, y el alcalde, Telmo Martín, visitaron ayer la actuación, junto al diputado de Cooperación, Santos Héctor, y representantes de todos los grupos de la corporación municipal, y subrayaron la mejora que supondrá en la calidad de vida del vecindario del lugar, con la que compartieron el estreno de este nuevo espacio.

Como destacó la presidenta provincial, el lugar del Santo “es muy especial y realmente necesitaba de un tratamiento urbano especial”. En ese sentido, destacó la actuación realizada, “una gran obra muy bien ejecutada”, que permite no solo “recuperar el espacio público para las personas”, sino también “valorar todo este entorno, que es precioso”. “Esta es –dijo- una de esas obras a poner como ejemplo de cómo tenemos que transformar el espacio urbano. Antes esto era una carretera pensada para los vehículos, donde todas estas viviendas tan hermosas y la capilla, que es patrimonio de todos, ni siquiera tenían gran visibilidad. Ahora aquí se van a hacer multitud de actividades, la gente podrá encontrarse, disfrutar y socializar, además de poner en valor este entorno, donde hay patrimonio, viviendas singulares y robles”.

Silva felicitó al gobierno de Sanxenxo, “porque esta obra sirve de ejemplo a otros lugares del municipio, pero también de otros ayuntamientos de la provincia”. “Siempre es difícil el cambio –añadió- y hay que ser valientes para tomar este tipo de decisiones, pero cuando la gente conpara lo que había antes y lo que hay después claro está que ya no quieren volver a lo de antes. Ahora el alcalde de Sanxenxo va a tener un problema porque otros núcleos le van a pedir lo mismo, y esto es lo mejor que nos puede pasar. Que la gente vea como se mejora la vida de las personas si recuperamos los espacios”. En este sentido, mostró su convencimiento de que la zona del Santo “va a coger muchísima vida e igual aparecen iniciativas económicas ligadas al espacio”.

Por su parte, Telmo Martín destacó la colaboración de la Diputación para llevar a cabo este proyecto, así como la presencia de los portavoces de los grupos de la corporación, y agradeció la colaboración del vecindario de la zona “desde el minuto uno” para abordar esta actuación. “Este es un buen ejemplo de cómo dos administraciones haciendo las cosas bien, salen estos resultados. Creo que en el mundo que vivimos y tal como está la situación, independientemente de los colores políticos, el respeto institucional es fundamental para avanzar y esta es una muestra buena de eso”.

Añadió que la obra permitió convertir una carretera antigua “en una plaza pública”. “Esto es para disfrute del vecindario; es cómo ensanchar el salón de su casa a través de una zona pública –subrayó-. Nos encontramos en un entorno maravilloso con una capilla de más de 400 años y unos robles centenarios que esperamos que duren otros 100 años más como mínimo”.

Tanto la presidenta provincial como el alcalde, Telmo Martín, subrayaron que ahora le toca al vecindario “defender este espacio como un espacio público”. “Los vehículos –indicó Carmela Silva- tienen que saber que lo pueden usar de manera comedida, pero que este es un espacio de la gente”. Y agregó que con este tipo de actuaciones, “la provincia se está convirtiendo en una referencia de otra movilidad, amable, segura, pensada para las personas y no sería posible hacerlo si no habíamos tenido la empatía, el acuerdo y el trabajo conjunto con los alcaldes y alcaldesas”. “En estos tiempos de confrontación y ruido, creo que el que hay que hacer es el contrario. La gente nos elige para que mejoremos su vida y usar recursos del Plan Ayuntamientos es una idea común que cada día compartimos con más alcaldes y alcaldesas que está transformando la provincia”.