El Día de la Liberación de Marín, que conmemora la gesta de Gago de Mendoza y las alarmas del Morrazo, será por segundo año consecutivo diferente en la villa debido a las restricciones sanitarias para contener el avance del coronavirus.

La concejala Itziar Álvarez y el presidente de la Asociación Ademar, Manuel Torres, visitaron el cubo colocado por el Ayuntamiento en la Alameda Rosalía de Castro, en el que se reproducen diversas esceas del cómic que se elaboró explicando la historia del héroe marinense.

En la visita, la concejala adelantó que el Premio Liberación de este año será otorgado a las asociaciones sin ánimo de lucro de la villa: AECC Asociación Española contra el Cáncee; Asociación de Acción Solidaria Sor Elvira; Asociación Amor en Acción Amenac; Asociación Benéfica de Ayuda al necesitado Sos, Cáritas Diocesana Marín, Cáritas Diocesana Santomé, Voluntarias de la Caridad y San Vicente de Paul Comedor Benéfico.

El mismo día de la conmemoración, el próximo 4 de abril, a las 13.00 horas de la tarde, se realizará un pequeño acto contando con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID19.

En la cita, está previsto que un intérprete de Os Chaneiros toque el himno gallego para darle un toque solemne y carácter oficial al evento marinense.