El proyecto Marín Dusi está transformando el espacio urbano y la calidad de vida de la villa. Se trata de la estrategia más relevante llevada a cabo por el Ayuntamiento en materia de rehumanización, que ya está suponiendo la transformación de la Avenida de Ourense y del Paseo Alcalde Blanco y que hará realidad la construcción del Auditorio. La estrategia está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Con el objetivo de que este proyecto sea más colectivo que nunca, el Concello presenta la creación del Grupo de Acción Urbana (GAU), un espacio de participación ciudadana al que están convocadas las asociaciones culturales y vecinales del municipio.

Este nuevo espacio de participación supone una continuidad de todo el proceso que ya se llevó a cabo cuando se creó el inicio de la estrategia y era preciso definir de cara a qué objetivos serían orientadas las inversiones enmarcadas en los fondos europeos.

Ahora, con la estrategia emprendida y con las obras ya iniciadas, desde el Ayuntamiento quieren reforzar de nuevo esa participación para que el vecindario de la villa se sienta integrada en esta transformación urbana, que empieza a dar sus primeros frutos.

“Estos colectivos son los que de manera más directa se verán beneficiados por las tres grandes actuaciones enmarcadas en el Marín Dusi”, aseguró el alcaldesa, María Ramallo, que ayer informó de la convocatoria de este grupo, que tendrá varias sesiones de trabajo para trasladar a la ciudadanía los detalles más relevantes de estos proyectos.

“Construyendo el Marín que queremos” es el lema bajo el que se desarrollarán estas sesiones, que, por lo menos por el momento, debido a la situación sanitaria, serán por vía telemática, a través de la plataforma Zoom.

La primera sesión se convoca para el lunes, 12 de abril, a las 19.00 horas y contará con una introducción por parte de la alcaldesa y de la asistencia técnica de la DUSI. Después, representantes técnicos de la obra de humanización de la Avenida de Ourense, de la remodelación del Paseo Alcalde Blanco y del proyecto del Auditorio presentarán los detalles de las actuaciones para que los representantes de las asociaciones puedan conocerlos más al por menor.

Además, el cierre de la sesión estará dedicada a la preparación de nuestra villa para formar parte de la Agenda Urbana 2030, estableciendo un nuevo horizonte de actuaciones para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea y, de este modo, seguir trabajando por un Marín más ecológico, más urbano, más respetuoso y más integrado.

Las asociaciones vecinales y culturales convocadas recibirán en su email de contacto un correo electrónico con la explicación del GAU, el programa de la sesión de 12 de abril , un pequeño formulario de inscripción y el acceso a la reunión virtual a través de Zoom.