Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábrica de Ence vista desde Lourido.

Lores acudirá a la mesa de trabajo de Ence pero avisa: “Cuantos más participantes, más barullo”

El alcalde de Pontevedra aboga por un espacio de trabajo operativo y limitaría su composición a las partes que tienen competencias y capacidad de decisión sobre el futuro de la fábrica: Estado, Xunta y la propia empresa

“Cuando se quiere resolver un problema se nombra a un responsable, y cuando se quiere aplazar la cuestión, se crea una comisión y cuanto más grande y más diversa mejor”. Así, parafraseando a Napoleón, comenzó a fijar el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cuál será la posición del Concello en la mesa de negociación sobre el futuro de Enceque se comprometió a convocar hace ya una semana el Ministerio de Transición Ecológica.

Lores mostraba así su escepticismo ante la posibilidad de que este espacio de trabajo conjunto pueda dar algún fruto tal y como está planteado actualmente. Según las manifestaciones realizadas por el propio Ministerio y por los representantes de los trabajadores, lo cierto es que la mesa de diálogo sentaría a múltiples colectivos e instituciones. Además del propio Gobierno del Estado, Xunta y empresa, el sindicato CC OO afirmó que la mesa estaría abierta a los distintos comités de empresa así como a los colectivos afectados por un posible cierre de Ence (sector forestal, auxiliar y logístico), además de invitar al propio Concello. Ayer, el teniente de alcalde y socio de Gobierno del BNG en el ayuntamiento, el socialista Tino Fernández, también abría la posibilidad a la participación de Zona Franca.

Para Lores, esto es una multitud. El alcalde abogó ayer por una mesa de diálogo operativa que incluya, únicamente, a las tres partes que tienen capacidad de decisión para resolver el conflicto en torno a Ence: Estado, Xunta y empresa, por este orden, que “son los que tienen competencias para posibilitar el traslado de Ence”.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, fijó ayer la postura del Concello respecto a la mesa de negociación por el futuro de Ence.

Lores cree que, si se quiere trabajar realmente por el traslado (evidentemente, el Concello no contempla otra opción que no sea que la fábrica abandone la ría), “lo que hay que hacer es tomar decisiones, coger el toro por los cuernos y sentarse a hablar las tres patas que tienen competencias en esta cuestión” tanto en materia urbanística, industria o en la movilización de ayudas o fondos europeos a los que se podrían optar para facilitar esta operación.

Lores: “Lo que hay que hacer es tomar decisiones, coger el toro por los cuernos y sentarse a hablar las tres patas que tienen competencias en esta cuestión”

Dicho esto, el alcalde también confirmó que si el Concello es invitado finalmente a participar en la mesa, como así parece, él asistirá “por cortesía, pero sinceramente creo que si se me invita a esa reunión pues la cosa no empieza bien”. Lores cree que “cuanta más gente participe más barullo y menos posibilidades de llegar a un acuerdo efectivo” y sin “interferencias” hacia quien tiene la capacidad para tomar decisiones al respecto. “Cuantos más participantes, más posibilidades de aplazar la toma de decisiones para buscar una solución a situaciones que son urgentes”, añadió.

En cualquier caso, insistió en la postura del Concello de que Ence debe trasladarse fuera de la ría y achacó todo el “balbordo” de las últimas semanas al proceso judicial que se sigue ante la Audiencia Nacional, al allanamiento por parte del Estado coincidiendo con los argumentos del Concello y a los “rumores” y posicionamientos cada vez más unánimes de que “ninguna empresa puede permanecer más de 75 años en terrenos de dominio público marítimo terrestre”. “Esto hizo mover ficha a la empresa” para luchar “contra la legislación vigente” que, a juicio de Lores, la obligaría a salir de la ría, como muy tarde, en 2033.

Junta de accionistas

A esta mesa de negociación también se mostró dispuesta a acudir al empresa, aunque lo hace desde una postura radicalmente opuesta a la del Concello o la Administración General del Estado. Ence considera que la prórroga de la concesión es legal y además le permite continuar en Lourizán hasta 2073 e insiste en que el traslado de la fábrica a otro punto de Galicia no es viable ni técnica ni económicamente.

La empresa celebra precisamente hoy una junta general de accionistas en la que, seguramente, el futuro de la fábrica de Pontevedra tendrá un papel protagonista, por lo que desde Galicia se seguirá con atención cualquier anuncio que pueda realizar el consejo de administración respecto a sus planes para el complejo de Lourizán.

Caballero: El futuro de Ence "lo decidirán los tribunales"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reiteró ayer que “serán los tribunales” los que decidirán “hasta cuando es válida” la concesión para la planta de Ence en la ría de Pontevedra y ha recordado que este asunto esta “judicializado” debido a “la prórroga mal hecha” por parte del Partido Popular. “Si los tribunales conceden una prórroga durante un tiempo largo, ese será el espacio de duración que tendrá la empresa y, desde luego, hasta el año 2033 hay un planteamiento en el que se puede trabajar para buscar vías que posibiliten que pueda haber futuro de esa actividad industrial en Galicia más allá” de esa fecha, manifestó Gonzalo Caballero. Así se ha pronunciado el jefe de filas del PSdeG tras reunirse en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encuentro tras el que ha subrayado que el Gobierno de España trabajará en una mesa por el futuro de Ence a la que deben incorporarse “todas las administraciones, la empresa, el comité y los trabajadores”.

En el encuentro también han abordado la situación del sector mar-industria. Aseguró que el sector “puede estar tranquilo” ante la tramitación de la Ley de Cambio Climático y dijo constatar “como el Gobierno de España tiene un claro compromiso con el sector concediendo todas las prórrogas de concesiones que hubo que dar a tantas conserveras” y otras empresas que lo solicitaron.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.