El número de casos activos en el área sanitaria se mantiene en 209 después de que se produjera el mismo número de contagios nuevos que de alta en las últimas 24 horas, un total de 15.

De los cuatro principales municipios de las comarcas de Pontevedra y O Salnés, es el de Sanxenxo el que más aumenta las cifras. Con cinco contagios más en un día, se sitúa en los 42. De este modo, se acerca al de Pontevedra, que cuenta con 52 enfermos.

Por su parte, en Marín hay 26 y en Poio son 17.

El área sanitaria continúa presentando la positividad a siete días más elevada de Galicia. Es de casi un 3,5%, mientras que la media en la comunidad autónoma es de un 2,64%, casi un punto menos.

El área que mejores datos presenta es la de Lugo, con una positividad menor al 2%.

En cuanto a la presión hospitalaria, mejora ligeramente y son 14 los pacientes que se encuentran en planta, 13 en el CHOP y uno en el Hospital do Salnés.Pero la bajada más positiva se da en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que solo hay dos enfermos ingresados en críticos.

Y es que más del 92% de los positivos COVID del área sanitaria se recuperan de la enfermedad en sus propios domicilios. Son 193 de los 209 totales.

Desde que se declaró la pandemia se han contagiado en Pontevedra y O Salnés 12.683 personas, de las cuales se han curado 12.315. El resto son casos activos o aquellas otras que no pudieron superar la enfermedad, 161 fallecidos desde marzo hasta el momento.

Algo más de la mitad de los contagiados son mujeres, un 53,4%. Por su parte, entre los que perdieron la vida predomina la franja de 80 a 89 años, un 37,3%, seguida de la de 70 a 79, con un 23,3%. En cuanto a los mayores de 90 años que fallecieron representan un 16,8%. Los de 60 a 69 son, hasta el momento, un 11,2% y los de menos de 60 años son un porcentaje minoritario: solamente un 7,4%.

Los centros educativos no universitarios del área no llegan actualmente a los 50. Hay, según el Sergas, 46 positivos.

La mayoría se concentran en el municipio de Pontevedra, con una docena de colegios e institutos afectados.

En todos los casos hay uno o dos casos por centro, menos en el IES de Ponte Caldelas y el CPI Domingo Fontán de Portas, con tres cada uno.