Zona Franca colaborará con el Concello en un plan estratégico para crear empleo

El delegado del Consorcio, David Regades, mantuvo un encuentro con los ediles del grupo socialista de la ciudad para avanzar en este programa

F.M.

El delegado del Gobierno en la Zona Franca de Vigo, David Regades, acudió ayer al Concello de Pontevedra para presentar un plan estratégico y operativo para la provincia, en el que la capital tendrá un peso específico. El portavoz del grupo municipal del PSOE y teniente de alcalde, Tino Fernández, indicó que esta reunión fue “la primera” de las varias que esperan tener a lo largo de este año y del próximo, y que sirvió para tratar “asuntos que creemos de vital importancia para este ayuntamiento”.

Para Regades, el hecho de que Zona Franca pueda contar con una mayor presencia en Pontevedra “va a repercutir de manera positiva en el empleo y en la economía de la ciudad”, como ya hizo en otros municipios. No obstante, ya hay más de 600 empresas en suelo desarrollado por este Consorcio y más de 20.000 trabajadores desempeñando su labor en las áreas creadas por la Zona Franca. “Este es el primer paso de muchos pasos que vamos a dar juntos con el Concello de Pontevedra”, añadió.

Entre las líneas de colaboración avanzadas en el encuentro, Tino Fernández destacó la inclusión de Pontevedra en este plan estratégico que la Zona Franca pretende realizar en toda la provincia, que estará estructurado por comarcas, que está en proceso de licitación “y que permitirá que Pontevedra conozca sus amenazas y fortalezas, arrojando luz sobre las vías de crecimiento económico y el camino del futuro”. Según explicó Regades, se trata de un plan que tendrá distintas fases, “la primera de las cuáles será un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a través de un contrato con una consultora que se adjudicará en estos días que derivará en unos workshops y reuniones con ciudadanos, agentes sociales y empresarios. “Una vez que tengamos esa DAFO, vamos a hacer también un análisis de casos de éxito que se hayan desarrollado tanto en España como en Europa y en otros países, para ver si los podemos trasladar e implantar en la ciudad de Pontevedra”, señaló Regades. En su opinión, este plan estratégico “es muy ambicioso”, por lo que “no podría hacerse sin la colaboración del Concello de Pontevedra”, y hará posible “marcar su hoja de ruta de cara a el empleo y al futuro”. Regades también indicó que la Concejalía de Promoción Económica y la Zona Franca pretenden extender su cooperación en materia de emprendimiento más allá con proyectos que el Consorcio tiene en marcha como Vía Galicia, Vía Exterior, Vía Mar y Vía Cultura, de manera que “tengan una huella más importante en una ciudad llena de fuerza y talento”.