La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, firmó ayer, telematicamente, con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el convenio de colaboración para la ejecución de la mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lameira, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, aportará el 80% del presupuesto, casi 2,9 millones de euros, y el Concello el 20% restante, 720.000 euros.

Las actuaciones serán financiadas en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

La Consellería de Infraestruturas prevé iniciar en las próximas semanas los trámites expropiatorios para poder proceder, posteriormente, a la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año.

El proyecto tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para mejorar la red de saneamiento de la zona del río Lameira, renovando el colector general en una longitud de 1.600 metros, desde su origen en la carretera autonómica PO-313, en Coirados, hasta Ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta la desembocadura.

La actuación incluye la gestión de las aguas pluviales del sistema unitario de la cuenca del río Lameira, en tiempo de lluvia, con la construcción de un elemento regulador de los caudales enviados aguas abajo que, bombeados en dos etapas, finalizan finalmente en la depuradora.

Los trabajos recogen la mejora de la estación de bombeo del río Lameira, situada en el punto bajo el sistema de saneamiento y que presenta actualmente deficiencias, tanto hidráulicas que originan frecuentes alivios al medio, como de explotación por la ausencia de equipos para la gestión eficiente.

Además, el proyecto abarca la mejora ambiental del río Lameira en toda su longitud, degradado por la existencia de residuos o la invasión de maleza. La reparación del lecho abarca la construcción de un acceso por el borde exterior de la zona de servidumbre, así como intervenciones para eliminar obstáculos, reconstruir muros y retranquear cierres.

Saneamiento de la ría

Esta actuación en Marín forma parte de las 10 nuevas intervenciones que impulsará la Xunta dentro del Plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, con una inversión global de 15 millones de euros.

Entre las obras identificadas cómo necesarias, destacan las planificadas en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras o la estructura de regulación del Burgo, en Pontevedra; o el nuevo tanque de tormentas y bombeo en A Seca, en Poio.

Todos estos trabajos se enmarcan en el Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, que contiene un programa de actuaciones con una inversión de 47 millones de euros que la Xunta financia con fondos propios y fondos Feder, con obras ya en marcha por 32 millones y otras noticias proyectadas por más de 15 millones.

En el marco de estas intervenciones, Augas de Galicia ya finalizó actuaciones como el nuevo colector y la estación de bombeo en Marín.