Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias de Verducido estudian volver a la vía judicial para que no se elimine Primaria

Critican que “el cierre fue ilegal, contra los derechos fundamentales de los menores, y la Xunta se plantea repetir” | Los padres proyectan llevar las movilizaciones a Santiago

Los niños participaron ayer en un divertido taller artístico. | // G.SANTOS

Las familias que envían a sus hijos al a Escuela de Educación Infantil de Verducido manifestaron ayer su protesta tras el anuncio de la Xunta de que eliminará Primaria de este centro. Los padres de alumnos no daban crédito a que, señalan a FARO, “hayamos llamado más de 300 veces a la Consellería y a 8 teléfonos distintos para pedir una explicación, cada departamento nos remite a otro sitio y nos dice que no es su competencia, cuando de lo que estamos hablando sí lo es, es el interés de los menores”.

Varias asociaciones han expresado su apoyo a los padres de alumnos, que aseguran que están evaluando “volver a la vía judicial” para de nuevo intentar frenar el cierre. Éste, recuerdan las familias, “fue ilegítimo e ilegal, en contra de los derechos fundamentales de los menores, como señala la sentencia”; y denuncian que tras este precedente “ahora de nuevo la Xunta se plantea repetir”.

Aunque supuso una victoria moral y ciudadana, la vía judicial fue de poca eficacia para los padres. “No nos sirvió porque hasta que no salió la sentencia a los padres se les dio un ultimátum para que matriculasen a sus hijos”, y varios meses después, cuando se dictó la sentencia, “los niños ya estaban reubicados en otros centros y sus familias decidieron no volver a cambiarlos de nuevo”.

"La Xunta da una vaga excusa de que es una escuela infantil, cuando aquí se lleva 50 años impartiendo Primaria"

decoration

Lamentan lo que consideran una “vaga excusa” de la Xunta, que “se basa simplemente en que el centro es una escuela infantil, lo cual solo es un nombre porque en este centro se lleva medio siglo impartiendo Primaria”, subraya los portavoces de la Asociación de Padres.

Los afectados estudian llevar sus movilizaciones a Santiago, a fin de intentar trasladar a Educación las reivindicaciones de la comunidad escolar.

Ésta acusa a la Xunta de ejercer “un maltrato” sobre la Escuela Infantil de Verducido, con acciones como la eliminación del anterior desdoble de aulas. Especialmente, lamentan la pretensión de eliminar Primaria “precisamente cuando lo que sucede es que se ha incrementado la matriculación, nunca en años el centro había tenido tanta”, aseguran.

Ajenos a las polémicas, los pequeños participaron en una divertida sesión con Carlos Taboada y Kike Mauricio, de Polo Correo do Vento, recibieron la visita del concejal Marcos Rey y dibujaron una lechera como la que sale en el mural del colegio, la séptima intervención artística dentro del programa municipal “O teu cole na historia”.

Compartir el artículo

stats