El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se encuentra, al igual que el resto de Galicia, en una etapa de “meseta” en relación a la curva de casos activos, como indicó ayer el conselleiro de Sanidade: las infecciones en fase activa bajan, pero lo hacen de una forma mucho menos pronunciada que hasta ahora y con puntuales subidas. Ayer, tras varias jornadas de ligeros aumentos en el número de casos activos, estos se redujeron hasta los 209, seis menos que los comunicados el pasado martes.

En las últimas 24 horas se detectaron diez nuevos contagios por coronavirus, a través de prueba PCR. En la última jornada se realizaron tan solo 275 test para detectar positivos, si bien la tasa de positividad continua por debajo de los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud para el control de la epidemia, en un 3,24% a siete días. Compensando el número de nuevos contagios y permitiendo la bajada de los casos activos se encuentra un mayor número de altas concedidas ayer: 16 curaciones que elevan el total de recuperados por coronavirus a los 12.300 desde el inicio de la pandemia.

En relación a la carga asistencial, el miércoles los centros del área comunicaron un total de 17 pacientes COVID-19 ingresados, uno menos que en la jornada anterior. Cuatro de ellos son enfermos críticos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo, mientras que el resto se reparten en las plantas de hospitalización del CHOP, donde hay 12 pacientes, y del Hospital do Salnés, donde se encuentra ingresado un enfermo más. Con estas cifras, el área se mantiene en el nivel más bajo del plan de contingencia y con la actividad quirúrgica ya recuperada, según destacaron ayer desde Sanidade en el balance de las medidas adoptadas por el Comité Clínico.

En donde se encuentra centrada la preocupación de la consellería en el área es en el municipio de Sanxenxo, que ayer comunicó 37 casos, sin variación. Tampoco hubo cambios en la curva de infecciones en Pontevedra (50 casos), Marín (24) y Poio (18).

El CHOP reanuda la vacunación con AstraZeneca

El área sanitaria de Pontevedra reanudó ayer la vacunación con la inyección de AstraZeneca tras pausarse la campaña con esta fórmula después de que saltasen las alarmas en Europa en relación a posibles efectos adversos. Superada la suspensión cautelar y a petición del Ministerio de Sanidad, el Sergas continuó ayer con el calendario de vacunación prevista, citando en el CHOP a 440 personas menores de 55 que forman parte de servicios esenciales. En Montecelo se administraron 390 dosis mientras que en el Provincial fueron 70. El grupo profesional citado ayer a vacunarse fue el de la Guardia Civil, así como también personal docente de centros educativos públicos y privados.