El Concello de Caldas de Reis ha ofrecido diversas alternativas a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que permitan ofrecer ciclos de Formación Profesional en su Instituto Aquis Celenis lo antes posible. El alcalde, Juan Manuel Rey, explica que mantiene contacto permanente con la consellería para estudiar la viabilidad de las diferentes propuestas y que también mantiene informados a los grupos de la oposición.

El Concello instó por escrito a la consellería hace tres semanas a que concrete las necesidades de espacio y de edificabilidad para solucionar los requerimientos de ampliación del propio instituto y para poder ofrecer ciclos formativos de FP.

Terrenos

En todo caso, ya confirmó su disponibilidad para ofrecer terrenos tanto en las cercanías del centro como en otras zonas del municipio, con la opción incluso de poder acoger un nuevo centro específico para la formación profesional.

Dado que Augas de Galicia informó desfavorablemente la opción de ampliar el instituto en los terrenos colindantes, la Xunta de Galicia está estudiando la opción de ampliar en altura la edificabilidad del edificio del actual instituto, pero aun no está confirmada la viabilidad de esta opción por su parte, según indica el Concello.

Por otra parte, el alcalde y el concejal de Educación, Jacobo Pérez, se reunieron con el director del Instituto Aquis Celenis, “constatando una vez más la alta sintonía para encontrar la mejor solución para el desarrollo de la nueva oferta formativa de FP y para las necesidades de ampliación del propio centro, sin descartar ninguna de las opciones, incluso en los terrenos más próximos del actual centro”, expone Juan Manuel Rey.

El alcalde de Caldas también ofreció a la consellería aulas acondicionadas y equipadas para poder desarrollar el primer curso de FP lo antes posible, incluso en el curso 2021-2022, sin necesidad de esperar a la construcción de las nuevas instalaciones.

Compromiso

El regidor socialista de Caldas destaca “el compromiso del equipo de gobierno con la educación pública y con la ampliación del instituto y la creación de oferta pública de formación profesional, que es una necesidad para toda la comarca. Ya ofrecemos terrenos y estamos a disposición de la Xunta para buscar la solución más adecuada para desarrollar esta nueva oferta educativa”, manifestó Juan Manuel Rey al reiterar esta oferta a la consellería.

Por otra parte, también ofrece soluciones para el comedor del Colegio Alfonso VII y para otras necesidades del propio instituto.