Comisiones Obreras (CC OO) asegura que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha comunicado al sindicado la prohibición de celebrar la manifestación convocada ante del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid este viernes 5.

El sindicato indica que la solicitud fue registrada el día 27 de febrero y José Manuel Franco “considera que no se puede celebrar la manifestación porque no fue solicitada con diez días de antelación”.

“La ley orgánica reguladora del derecho de reunión establece que cuando existan causas extraordinarias la celebración de movilizaciones podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas. A pesar de que en la solicitud de CC OO se hace constar que la celebración de la manifestación obedece la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y que de ser aprobada puede suponer la destrucción de más de 5.000 puestos de trabajo, el señor Franco no estima que ésta sea una situación extraordinaria y urgente”, expone el sindicato.

“En CC OO somos perfectamente conscientes de que al PSOE le están molestando mucho las movilizaciones que estamos desarrollando en defensa de los puestos de trabajo de Ence, de las empresas auxiliares, del sector forestal y del sector logístico, pero tomar el acuerdo de impedir la celebración de una manifestación pacífica, que no iba a causar ningún perjuicio a ciudadanía porque el lugar de celebración no afecta a la libre circulación de personas y de vehículos, supone un abuso de poder impropio de un partido político de se dice defensor de las libertades democráticas”, argumenta el secretario de Organización CC OO de Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa.

“En un momento en el que se está produciendo un amplio debate sobre de manifestaciones que son convocadas sin ningún tipo de comunicación previa, incluso en Madrid, y que se permiten por el señor Franco, sin que se produzca ninguna actuación policial, si no se promueven actos de violencia, que se prohíba previamente esta manifestación resulta de todo punto intolerable”, añade.

Para el responsable comarcal de CC OO “este es el verdadero dialogo que está ofreciendo el PSOE a quienes con coherencia estamos defendiendo que no se destruyan más de 5.000 puestos de trabajo, porque lo que importan son los hechos, ya que con las palabras están tratando de confundir y manipular la opinión pública”.

En todo caso CC OO presentó una nueva solicitud de manifestación para el día 12 de marzo porque, “por poco que les guste, mientras no haya garantía de permanencia de los puestos de trabajo habrá movilización sí o sí”, concluye.