Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 6.500 personas se hicieron ya el test de saliva en 98 farmacias del área

Una de las farmacéuticas de Praza de España informa a un cliente sobre el test de saliva. | // RAFA VÁZQUEZ

El cribado de COVID a través de test de saliva gratuitos en las farmacias de la provincia avanza a muy buen ritmo y sigue despertando mucho interés entre la población de 40 a 65 años, la destinataria. Desde que se puso en marcha el pasado 9 de febrero, es decir, hace menos de dos semanas, han participado ya en la comarca de Pontevedra 6.475 personas. A nivel provincial son cerca de 23.500, tal y como informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Se puede considerar que la iniciativa, en la que las boticas colaboran de forma cien por cien altruista con la Xunta en la lucha contra la pandemia, está siendo todo un éxito y facilitando la detección de asintomáticos de COVID-19.

“Este cribado sigue despertando muchísimo interés entre la población porque en él todo son ventajas, ya que a la accesibilidad de la farmacia y la proximidad del farmacéutico se une la facilidad y la comodidad de la toma de muestra”, asegura Alba Soutelo

decoration

“Este cribado sigue despertando muchísimo interés entre la población porque en él todo son ventajas, ya que a la accesibilidad de la farmacia y la proximidad del farmacéutico se une la facilidad y la comodidad de la toma de muestra”, asegura Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Destaca que “hay una gran implicación por parte de los farmacéuticos, que sentimos una gran satisfacción por estar contribuyendo a minimizar la expansión del virus”.

Y es que un 88% de las boticas de la provincia decidieron participar en esta colaboración con el Sergas, un porcentaje que es todavía más elevado en el caso de las del área sanitaria de Pontevedra y que alcanza el 89%, ya que toman parte 98 de las 110 existentes.

La capital, a la cabeza

Hasta el momento se han realizado 6.475 test en ese centenar de farmacias de los 20 municipios del área de influencia de Pontevedra.

  • El mayor número, por lógica, corresponde a la capital, con 2.636 personas participantes y 36 farmacias.
  • Le sigue Marín, con 1.022 vecinos que ya se han hecho el test de saliva y 10 boticas.
  • En Sanxenxo, por el momento, hay 579 participantes en las seis farmacias disponibles para ello.
  • En Poio solo se han sometido al análisis 134 vecinos. Esta cifra tan baja se puede explicar porque en el municipio el Sergas realizó recientemente un cribado poblacional.

Y también destacan, pero sus elevadas cifras de participantes, las farmacias de Caldas, con 230 test hechos, y Cerdedo-Cotobade, con 220.

Compartir el artículo

stats