El Concello de Poio solicitará a la Xunta una reunión conjunta entre Portos, Culturmar y la Consellería de Cultura, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva que garantice a entidades sin ánimo de lucro la utilización de instalaciones portuarias, en favor del mantenimiento y divulgación de la tradición marinera.

Esta petición se realizará tras la reunión mantenida el pasado jueves con responsables del Club Mariño A Reiboa, que hace uso de unos amarres en el muelle de A Chousa desde hace una década. Los representantes de la agrupación local trasladaron su preocupación a los portavoces de los cuatro grupos de la Corporación por el cobro, por parte de Portos de Galicia, de la tasa X-5, la cual se aplica a las embarcaciones de recreo, pero que, en el caso de colectivos como A Reiboa, que realizan una labor totalmente altruista en cuanto a promoción, difusión y conservación de este patrimonio se refiere, acaban siendo costes totalmente inasumibles y que ponen en peligro su futuro.

En este encuentro telemático participaron la teniente de alcalde, Chelo Besada; la edil de Turismo y Participación Vecinal, Silvia Díaz; la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, y la responsable de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, además del portavoz del PP, Ángel Moldes. Tanto los representantes del gobierno local, formado por BNG, PSOE y Avante Poio, como el resto de participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de ir de la mano a la hora de instar a la Administración autonómica a que no aplique esta tasa a clubes como el de A Reiboa, al entender que lleva varios años desarrollando trabajos e iniciativas que resultan “indispensables” en el que a la difusión de la historia de las embarcaciones tradicionales se refiere.

Los dirigentes municipales se ofrecieron a ejercer de intermediarios con la Xunta en la búsqueda de estas soluciones y se comprometieron a mantener nuevas reuniones con la directiva del CM A Reiboa para informarles de las posibles novedades que se puedan producir.

No es la primera vez que la Corporación municipal ofrece un respaldo sin fisuras a las reivindicaciones del club. El pasado mes de diciembre, el Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta para insta a la Xunta a mantener las condiciones de la autorización del uso del pantalán de embarcaciones tradicionales existente en el muelle de A Chousa. Según se recoge en el documento, fue en 2017 cuando se produjo una modificación con respeto a las autorizaciones anteriores, al añadirse el pago de una tasa que hasta entonces no se hacía efectiva y que supone una merma importante para una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una labor crucial en el mantenimiento y divulgación de la tradición marinera.

El CM A Reiboa advierte que, después de la renovación de la autorización de ocupación, Portos reclama el cobro de esta tasa, cuya cuantía anual ascendería a 1.500 euros, una cantidad inasumible para una entidad sin ánimo de lucro como la poiense.

Uno de los aspectos en los que también se incidió en la reunión fue en la necesidad de trasladar a la Consellería de Cultura que haga efectivo el Decreto 52/2019, concretamente la parte correspondiente al órgano de gestión de salvaguarda del mismo y al censo de Embarcaciones Tradicionales. Mientras no se desarrolle este órgano de gestión, no se realiza ni existe el censo ni tampoco hay dictámenes sobre si una embarcación es tradicional o no, lo que provoca que Portos de Galicia no tome las medidas contempladas para este tipo de embarcaciones. En esta moción ya se indicaba la necesidad de que el Parlamento de Galicia se sume a la petición, haciéndola extensible al resto de instalaciones que estén en la misma situación que de Combarro.