Las imágenes de autor de José Suárez, un fotógrafo absolutamente singular dentro de la fotografía gallega, centrarán la próxima exposición temporal del Museo de Pontevedra. La muestra antológica “José Suárez. 1902-1972” podrá visitarse en el Edificio Castelao desde el próximo 2 de marzo hasta el 18 de abril y recogerá 150 fotografías en una propuesta expositiva de los comisarios Xosé Luis Suárez Canal y Manolo Sendón que acerca al público la obra de uno de los más vanguardistas y originales fotógrafos gallegos del siglo XX.

La muestra recorre toda la trayectoria profesional del autor a través de la exhibición de una selección de 150 fotografías, más un número importante de cartas, documentos, libros y catálogos que ayudan a dar una visión de conjunto de su biografía profesional. Para su mejor comprensión, se presentará dividida en tres grandes secciones a su vez subdivididas en series fototográficas ilustradas con pequeños textos de diversos autores alrededor de su trabajo.

Una primera sección hablará de “Los años 30: Por tierras de Salamanca y Marineros”, otra del “Exilio. 1936: Neve na Cordillera, América do Sur, Xapón e Retratos’, y la tercera y última del “Retorno. 1959: La Mancha, Touros, Mediterráneo, Inglaterra e Galicia Anos 60”. Todas ellas recogen una gran producción: desde las diferentes series fotográficas sobre la sociedad campesina gallega y el mundo del mar en las que emplea recursos formales propios de las vanguardias, hasta su producción en el exilio, cuando compatibilizó la fotografía con el cine, se instaló en Uruguay, viajó a Japón, y cuando en 1959 retornó a Galicia.

Galicia, de Nós a nós

Además de la exposición temporal sobre José Suárez, el Museo tiene en cartera otra importante muestra que acogerá entre el 20 de mayo y el 11 de julio, la exposición “Galicia, de Nós a nós’, que reunirá más de 300 piezas en la que es una de las muestras más completas y ambiciosas realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós.

En ella podrán verse obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que pondrán el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós y de sus impulsores, abriendo una vía para subrayar la dimensión de universalidad y apertura de la cultura gallega y para destacar el legado del grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron decididamente, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallega.

Mientras se inician estas exposiciones el Museo ha vuelto desde ayer a la normalidad de su actividad diaria en pandemia, estando limitado el aforo al 30% por las restricciones en las salas abiertas correspondientes a la colección permanente. Se reabrirá hoy en el horario habitual la sala de investigaciones y las visitas guiadas e iniciativas del departamento de educación se retomarán cuándo sea posible una vez aclaradas las pautas de personas por grupo.