La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, de la Diputación, comunicó ayer al Concello de Caldas la aprobación e incorporación en el Registro Internacional de la Camelia de la Camelia reticulata Caldas, plantada en el año 2016 en el Jardín Botánico de Caldas de Reis, en memoria del científico ilustrado Francisco José de Caldas y prócer de la independencia de Colombia (1768-1816), nominado hijo adoptivo de la villa termal donde tiene sus raíces familiares.

Se completa de este modo un largo proceso de reconocimiento de esta nueva camelia, que coordina desde China para todos los países del mundo el Profesor Wang Zhonglang, de la Universidad de Kunming.

La nueva camelia fue obtenida por la vecina de Cuntis, Leonor Magariños, a partir de la siembra de la camelia reticulata “Lasca Beauty” y fue propuesta para su registro por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dirigida por la doctora en Biología Vegetal Carmen Salinero.

Ya fue publicada una primera descripción por el equipo de Areeiro en la revista de la Sociedad Española de la Camelia, donde ya aparece definida como flor muy grande, de unos 15 centímetros de diámetro, de color rosa claro brillante, de forma semidoble y con hasta una veintena de pétalos. Los estambres están dispuestos de forma tubular con filamentos de color crema. Las hojas también son grandes, de hasta 17 centímetros de largo, de color verde oscuro y forma elíptica- lanceolada. Tiene un período de floración tardío que termina en abril.