Con ingenio, creatividad y mucho humor, así se ha vivido el Entroido en los centros educativos del municipio. Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Paz Lago, se ha hecho una recopilación de imágenes de los mejores disfraces, trabajos, actividades y los rituales que cada colegio e instituto, con gran esfuerzo, han llevado a cabo para mantener la tradición.

Entre las fotos enviadas por los propios centros no falta O Mandadiño ni tampoco las figuras típicas del Carnaval en los distintos lugares de Galicia ni el Xacobeo, entre otras temáticas. A lo largo de esta semana, todas las tardes desde primera hora se emitirá un vídeo que recogerá todos esos mágicos momentos y que ayudará a mantener vivo, aunque de una forma diferente, el Entroido.

En este muestrario participan todos los colegios y los dos institutos del municipio. “Gustaríame destacar e agradecer a implicación dos equipos docentes e tamén das familias nas distintas actividades nas que se da mostra da creatividade e tamén do humor que é tan necesario en momentos como os que estamos a vivir”, apunta Paz Lago, edil de Educación e Cultura.

Se sortean 2.100 euros en vales compra para gastar en el comercio y hostelería local entre los mejores vídeos cortos de parodia

Hasta mañana, miércoles, se mantiene abierto el concurso “Confiparodias, feito na casa”. Los interesados en participar deberán enviar sus vídeos de parodia de máximo 1 minuto de duración. Se sortearán 2.100 euros en vales que los ganadores deberán invertir en los comercios y la hostelería local participantes. Se establecen dos categorías, infantil, para menores de 13 años, y adulto y mixto, con dos modalidades diferentes, individual o pareja y tres o más personas, siempre que se cumplan las actuales medidas sanitarias.

La evaluación de los mejores vídeos y, por tanto, los premiados se decidirán por un jurado con un único premio especial por modalidad “Único Premio Xurado” y por los “me gusta” que obtengan en el Facebook.

Los participantes solo podrán presentar un vídeo por modalidad que deberán enviar al departamento de Cultura al correo electrónico culturaterra@sanxenxo.org.

El formato deberá ser Mov o mp4 y la temática será libre. Los vídeos se expondrán en el Facebook municipal para su visualización y valoración desde el día 18 hasta el día 21 a las 12 horas cuando se cerrarán las votaciones. Las bases del concurso se colgarán en la web del Concello y se compartirán en las redes sociales.

Tampoco faltará la implicación de las organizaciones de las citas más retranqueiras del Entroido de Sanxenxo.

Se podrá vivir un entierro de la Sardina virtual a través del Facebook

Así, a través del Facebook se podrá vivir el miércoles un Enterro da Sardiña virtual en el que se dará a conocer la esquela de esta edición y se rememorará la cita con imágenes de otras ediciones.

El viernes, día 20, será el turno del Enterro da Cabra en Vilalonga con también esquela e imágenes y el sábado 21, será el turno de la Festa do Ghato con la que se pondrá el broche de oro final a la celebración.