El Pleno de la Corporación de Pontevedra aprobó ayer retirar a Juan Carlos I del callejero de la ciudad. La avenida que llevaba hasta ahora el nombre del monarca pasará a denominarse Virxinia Pereira, para ensalzar la figura de esta galleguista y garante del legado de Castelao.

De esta forma, Pontevedra se convierte en una de las primeras ciudades de Galicia y del Estado en retirar los honores a Juan Carlos I en lo que la concejala de Cultura del BNG Carme Fouces describió como un acto de “justicia, decencia e higiene democrática”. Explicó que el cambio de nombre obedece a las últimas informaciones y actuaciones de la propia Casa Real que apuntan, como destacó Fouces, al cobro de comisiones de “dudosa procedencia” por parte del anterior monarca. Fondos que, recordó, “ocultaba en Suiza para esconder así este dinero al fisco de su propio reino”.

Fouces (BNG), al PP: "La pregunta es clara, ¿se van a posicionar con un rey indigno y corrupto, repudiado por su propio heredero, o van a homenajear a una mujer valiente?”

5

Pontevedra destierra a Juan Carlos I del callejero con bronca Gustavo Santos

Para el PSOE, que apoyó la propuesta, el Concello no puede “ser ajeno” a las supuestas irregularidades de Juan Carlos I y, a su juicio, toma medidas que son similares a las que ya adoptó la propia Casa Real. Tino Fernández recordó el comunicado de Zarzuela en el que se decidió “retirar la asignación económica” a Juan Carlos I y en el que “el actual monarca renunció a la herencia de su padre”.

El PSOE recordó que la propia Casa Real ya retiró la asignación al rey emérito y que el actual monarca renunció a la herencia de su padre que pudiera proceder de estos negocios

La retirada de la calle al rey emérito llegó en medio de un tenso debate político por la oposición del PP a esta medida.Para los populares, el gobierno de Lores, “con el seguidismo y la sumisión del PSOE”, vuelve otra vez al Pleno “a insultar a alguien”. Según Rafa Domínguez, el BNG ya “insultó” a un presidente de España vecino de Pontevedra cuando declaró a Rajoy persona non grata. Incluso vinculó la agresión a Rajoy en Pontevedra con esta medida, lo que levantó protestas entre las bancadas del gobierno local. Domínguez asegura que el ejecutivo de Lores ahora vuelve a hacerlo con el rey emérito y “basándose exclusivamente en informaciones periodísticas”, algo que no considera “prudente”.

Esto lo rebatió el gobierno local, porque tanto BNG como PSOE le recordaron al PP que hay datos objetivos de la Fiscalía de Suiza que apuntan al cobro de estas comisiones. También dieron lectura a los comunicados de la propia Casa Real en los que se justificaban las medidas adoptadas por el Rey para distanciarse de las actividades de su padre. Aunque el PP insistió en que no hay “reproche jurídico o penal” alguno sobre Juan Carlos I, nacionalistas y socialistas recordaron que esto ocurre por la “inmunidad” de la que todavía goza el padre del actual rey de España.

Dominguez: "Esta moción son ganas de esconder el fracaso en la gestión de la pandemia del gobierno de Lores"

El PP criticó que BNG y PSOE se erijan en guardianes de la ética con ataques personales a los ediles del Bloque, a la propia Fouces por sendos juicios de carácter laboral que están pendientes con personal del concello, a Carme Da Silva por sus reuniones con dirigentes de Bildu y al alcalde o a la portavoz del gobierno por los contratos menores a personas supuestamente afines al BNG que viene denunciando el propio Domínguez. El portavoz del PP cree que esta moción solo se explica en las “ganas de ocultar el fracaso del gobierno local en la gestión de la pandemia”. “El problema de Pontevedra no es el rey emérito, sino que tiene un alcalde emérito”, aseguró.

Los concejales del PP en el pleno de Pontevedra en el que se retiró del callejero a Juan Carlos I con su voto en contra. Gustavo Santos

Fouces acusó a Domínguez que querer desviar y enturbiar el debate. Y la moción se centraba, recordó, en retirar el nombre de una calle “a un rey indigno y corrupto repudiado por su propio heredero y refugiado en un país antidemocrático” para “homenajear a una mujer regia y valiente” que “sacrificó una vida cómoda por luchar por una Galicia libre, próspera y sin rey”. Domínguez dijo estar a favor de dedicarle una calle a Virxinia Pereira, pero lamentó que “su merecido homenaje” lo manche el gobierno local con el “insulto” al rey emérito y, junto al edil no adscrito Goyo Revenga, votó en contra.

Aprobado el Presupuesto de manera definitiva

Otro de los puntos del orden del día del Pleno celebrado ayer traía el Presupuesto municipal para su aprobación definitiva, lo que ocurrió gracias también a la mayoría del gobierno coaligado de BNG y PSOE. La portavoz del ejecutivo volvió a destacar que se trata de un presupuesto diseñado para poder salir de la crisis generada por el COVID-19 sin dejar a nadie atrás y que para ello tendrá dos ejes fundamentales: Inversión pública para inyectar liquidez al tejido económico local y aumentar el gasto en protección social. El PP votó en contra tras advertir al gobierno local de una “tramitación desastrosa e ilegal” del documento que amenza con que pueda ser tumbado en cualquier juzgado de lo contencioso, según Domínguez.

Más personal para dar más agilidad a las ayudas “Supera21”

Gulías explicó que en el apartado dedicado a la recuperación económica también se reservan partidas importantes para las ayudas a los sectores y personas más afectadas por la pandemia. En este sentido, la Xunta de Goberno local aprobó ayer incrementar el equipo de personal dedicado a la información, tramitación y justificación de esta línea de ayudas “Supera21” con la incorporación de un puesto técnico y dos personas para tareas administrativas por un período de 2 años. El objetivo es facilitar la tramitación y agilizar la recepción de ayudas por parte de los beneficiarios.