La Policía Local de Marín ha llevado ante el juzgado a una joven de esta localidad por un presunto delito de falsedad documental después de un incidente en el que intentó justificar su no utilización de la mascarilla amparándose en un documento supustamente emitido por un médico, al parecer negacionista con las medidas contra el virus.

Ocurrió el pasado día 5 de febrero. Una patrulla de la Policía Local observó a una joven que caminaba en compañía de otra persona y lo hacía sin hacer uso de la mascarilla obligatoria. Tras entrevistarse con ella, la mujer manifestó que no podía llevarla ya que tiene una enfermedad respiratoria y además portaba una supuesta prescripción médica mostrando un documento con sello y firma de un médico colegiado.

Los agentes, posteriormente, realizaron verificaciones sobre el documento mostrado y comprobaron que la firma y el número de colegiado pertenecen supuestamente a un médico de los popularmente conocidos como "negacionistas" y que carece del sello de algún centro sanitario oficial. Además, en los últimos dos párrafos del documento, se trata de coaccionar a los agentes actuantes acusándoles de la posible comisión de dos supuestos delitos si no se atienen al contenido del mismo.

Se tramitaron diligencias ante el juzgado por un supuesto delito de falsedad documental

Los policías pudieron averiguar que el documento se puede descargar libremente en internet, de tal forma que es posible que ni tan siquiera se haya evaluado médicamente a la persona por parte del facultativo en cuestión, sin que su portador tenga que pasar por ningún examen médico.

Ante estos hechos fue cuando se tramitaron diligencias judiciales ante el juzgado de instrucción de Marín por un presunto delito de falsedad documentar del artículo 400 bis de Código Penal e incluso señalan que también se podría haber incurrido en un delito de coacciones a los policías locales actuantes.