La Concellaría de Promoción da Cidade, que gestiona Anabel Gulías, continúa atendiendo solicitudes en relación al llamado Efecto PO2 y al interés que Pontevedra despierta en el exterior. Aunque la pandemia supuso un freno para una gran parte de la actividad social en el mundo, el interés que en otras zonas del planeta se tiene por Pontevedra continúa vivo, asegura Gulías. De hecho, uno de los principales atractivos en estos momentos “es la calidad de vida que ofrece a su ciudadanía en momentos tan duros, modelos que tratan de seguir en otros puntos de la tierra”.

En esta ocasión fue la petición procedente de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Camberra, que a través de un profesor honorario de la facultad de Ciencias, Paul Tranter, solicitó al Concello una galería de imágenes para ilustrar un artículo que está escribiendo junto a un colega para la revista “The Conversation”, en su edición australiana. Esta publicación digital es una red de medios de comunicación sin fines de lucro, que publica artículos de académicos e investigadores de todo el mundo, con más de 40 millones de seguidores. El artículo que elaboran incluye una parte en la que pretenden explicar “el éxito de Pontevedra en la mejora de la salud humana, ambiental y económica”, aseguran.

El origen de esta publicación de “ The Conversation” es el libro publicado por ambos investigadores: Tranter, P. and Tolley, R. 2020. Slow Cities: Conquering our speed addiction for health and sustainability, Amsterdam, Elsevier, en el que también se hacen referencia a Pontevedra, tal y como ellos le hicieron llegar al departamento que dirige Anabel Gulías.

En el artículo pretenden desarrollar las ideas que plasmaron en aquel libro, en el que se recoge “un estudio de caso sobre el exitoso slowing de Pontevedra” y reconocen que “Pontevedra es un ejemplo destacado de las ideas que promovemos en la publicación”.

A finales de enero la revista digital en app, News Break, también se puso en contacto con el departamento de Promoción da Cidade para realizar un curioso reportaje en la que compara la calidad de vida y la belleza ciudad del Lérez con Ponte Vedra Beach, una localidad turística de Florida de alto nivel de vida. La publicación vio la luz el pasado 23 de enero.

Al mismo tiempo, el departamento de Promoción da Cidade también atendió una petición del Ayuntamiento alicantino de Amoradí, que a través de la Concejalía de Educación está poniendo en marcha el Consejo de los Niños y de las Niñas. Para eso solicitaron al área de Anabel Gulías material sobre Pontevedra y el desarrollo de su modelo de ciudad dando preferencia al peatón y, por lo tanto, a la infancia. La concejala de Educación de Amoradí, Susana Miralles, ya había estado en Pontevedra en agosto de 2019, cuando mantuvo un encuentro con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Después de una larga charla y de una comparencia pública afirmó que “me voy con la idea de que las anchas calles de Almoradí no son para los coches, son para las personas. Las personas primero”. El departamento de Anabel Gulías confía en seguir colaborando con Almoradí en el futuro para que pueda desarrollar su proyecto tal y como lo propusieron.

Finalmente, el Efecto PO2 también fue objeto de análisis en el programa de RN3 Efecto Doppler que analiza las últimas tendencias musicales, culturales, de acción social, etc., en la sección Mira tu calle. Se pretendía conocer la iniciativa de dedicar el espacio público para las necesidades escolares en época COVID. En concreto, el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez fue entrevistado por el arquitecto y profesor de arquitectura Alberto Nanclares, sobre el cierre de las calles Reina Victoria y Alfonso XIII para destinarlos a patios de colegio. También se hizo mención a la actuación previa en la plaza de Barcelos. “El entrevistador comparó Pontevedra y Nueva York (el barrio de Harlem) donde se cerraron plazas y calles para que sean patio de colegio y lugar de esparcimiento con motivo de la pandemia”, dice.