Con la duda aún ondeando sobre la propiedad del edificio del Ateneo de Combarro de la Rúa Rambla, asociaciones y vecinos de la villa marinera están dispuestos a hacer todo lo posible para que este inmueble, que ha formado parte del desarrollo cultural del pueblo, sea de titularidad pública.

Cabe recordar que este edificio se entendía público, después de que se iniciara un proceso de compra y expropiación por parte del Estado, a través del Ministerio de Cultura, en 1973. Desde entonces su único uso ha sido sociocultural a través de la asociación del Ateneo Corredoira y así quieren que siga siendo.

Desde la Asociación Armadiña la presidenta, Luz Fontán, reivindica que “desde hace más de 40 años este inmueble es centro de actividades socioculturales, es un bien cultural vinculado a los vecinos de Combarro. Se expropió con la idea de hacer un Museo del Mar y esperamos que en el futuro pueda tener esta utilidad”. Fontán traslada que “la gente de Combarro está horrorizada con este tema, todos pasamos por este centro, en exposiciones, en el bar local, en castañadas, chocolatadas, haciendo actividades durante todo el año. Esto es un centro de reunión de los vecinos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que vuelva a ser del pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación A Solaina, Xosé Martínez, es claro: “No queremos que esto sea flor de un día, vamos a persistir en la reivindicación y mantener viva esta lucha”. “Para el pueblo de Combarro esto es un edificio público y queremos que siga siendo así, que esté a disposición de los vecinos como estuvo siempre. Apoyaremos a todas las instituciones que defiendan esto y sería ideal que se pudiera llevar a cabo el Museo del Mar”, apunta sin entender que se reclame un bien por el que nunca se ha prestado interés.

Por último, Antón Briones, presidente del cementerio veciñal de Combarro y tesorero de A Solaina recuerda como exconcejal que durante años el Concello ha invertido dinero en este bien, reparando el tejado o el tendido eléctrico.

Asimismo, apunta que la asociación A Solaina lleva años reuniendo documentación para aclarar la propiedad de este inmueble. “Cuando esto se compró era una obra en ruinas, eran cuatro paredes. Eran épocas en las que se hacían cosas sin gran documentación y es complicado justificar todo esto. Pero hubo un presupuesto para adquirir el edificio y una clara voluntad. Si se efectuó el pago en algún lugar debe constar”, señala Briones.

Por su parte desde el Ateneo Corredoira, asociación que siempre ha utilizado este edificio aclaran que la sede del Ateneo es el inmueble de Rúa San Roque y apuntan que dejaron el edificio de Rúa Rambla hace meses y que trasladaron al Concello seis meses atrás que había aparecido un propietario, sin que el gobierno local les hubiera dado solución alguna. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y portavoz de Avante Poio, Silvia Díaz reconoce que al fin de una reunión en octubre por otro asunto ajeno a éste, desde el Ateneo se apuntó en una conversación informal que había aparecido un supuesto heredero, sin darle veracidad alguna desde la asociación. Pero indica que este asunto no se volvió a tratar y que no volvieron a recurrir al Concello.

Díaz señala que tras esa reunión se hizo una consulta a Catastro sobre la parcela donde se sitúa el edificio en cuestión, cuyo titular aparecía “sin identificar”. En una visita al local de San Roque para un reportaje fotográfico, la persona de la asociación que abrió el local comentó que estaban vaciando el otro inmueble. Pero Díaz insiste en que no les consta que desde el Ateneo se pusieran en contacto para trasladar el estado de la reclamación del particular.

Reunión con Sobral

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, reconoce que dicho supuesto propietario acudió ayer al Concello a reunirse con el alcalde Luciano Sobral sin dejar documentación alguna que el equipo de gobierno pueda estudiar. Más bien acudió para quejarse por las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación y la posición adoptada por el gobierno local, al entender que todo había sido aclarado tiempo atrás.

Por ello, Barreiro también reconoce una reunión anterior a ésta, hace unos meses, en la que este heredero habría trasladado al Concello sus intenciones sin aportar documentación por escrito, como se le habría pedido y sin que de este modo el Concello hubiera dado ningún paso más.

Como el resto del equipo de gobierno el concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Gregorio Agís, aclara la voluntad de que este bien sea de titularidad pública y recuerda que la Diputación tiene la intención de realizar una mejora en el edificio de Rúa San Roque con el propósito de que también se incluya el de Rúa Rambla. También recuerda que el Concello ha ayudado con dinero público a hacer mejoras en el edificio.

El gobierno local se reúne de manera telemática esta tarde con las diferentes asociaciones de Combarro para tratar esta situación.

“¿Cómo van a venderlo? Es una pena” | Rosa Pérez vive en Combarro desde los. 20 años: “Esto siempre lo tuvo el Ateneo, mis hijos fueron pequeños y siempre hicieron actividades en este y en el otro edificio. Yo no sabía si era o no de la Diputación, pero siempre fue de los vecinos. Me enteré y no lo podía creer ¿Cómo van a venderlo? Malachispa me coma! Es una pena!” Rafa Vázquez

“Siempre se dijo que estas casas fueron vendidas” | Julia Méndez recuerda que perteneció al grupo de baile regional. “Siempre ensayábamos en el edificio de arriba, para nosotros eran los dos edificios la misma cosa. En este edificio de abajo se hacían exposiciones e íbamos al bar. Ahora quedé sorprendida. No conozco a la familia, pero siempre se dijo que estas casas fueron vendidas”. Rafa Vázquez

“Esta casa la usamos para cosas del pueblo” | Otra vecina indignada con esta noticia es Merchi Pousada. “Desde que tengo uso de razón esto era público. Me parece rarísimo que ahora aparezca esto. Aquí nunca se vio a ningún familiar. Yo siempre vine a chocolatadas y castañadas y me parece muy mal que se venda porque siempre la usamos para cosas del pueblo”. Rafa Vázquez