Fue Cervantes quien nos prometió que en algún lugar de algún libro espera una frase capaz de darle sentido a nuestra existencia; y desde hace más de 20 años esta esperanza cuenta en Pontevedra con una colaboradora, la editorial Kalandraka, otra convencida de que los niños que hoy leen serán mañana adultos que pensarán y, sobre todo, que soñarán.

“Libros para Soñar” fue de hecho el lema que eligió este proyecto editorial que da un nuevo paso en su trayectoria de galardones (a la cabeza el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural de 2012) de la mano de los álbumes ilustrados “Miña Guía, Meu Capitán”, de Gonzalo Moure y María Girón, y “Mientras tú duermes”, de Mariana Ruiz Johnson.

Ambos han sido distinguidos con el prestigio Premio Fundación Cuatrogatos 2021 de literatura infantil y juvenil, entre cuyos finalistas también figura “Sete chaves para abrir os somos”, de Alfredo Gómez Cerdá y David Pintor.

Por su parte, el poemario “Arboridades” de David Hernández Sevillano, con ilustraciones de Maite Mutuberria, es uno de los cien títulos recomendados en esta edición del certamen, de modo que la editorial pontevedresa suma cuatro títulos entre los más recomendados del año por expertos de distintos países iberoamericanos.

La organización de los premios destaca de “Miña Guía, Meu Capitán” como la interacción entre las ilustraciones y el texto es una de los “principales aciertos de esta inspiradora historia” que protagonizan un padre y su hijo, ambos discapacitados visuales, y que hacen del camino diario hacia la escuela “una aventura apasionante” en la que juegan “a identificar los sonidos de los vehículos asociándolos con animales, a descubrir el estado anímico de las personas con las que se encuentran y a ver lo que otros no saben apreciar”.

En el caso de “Mientras tú duermes”, el equipo calificador valoró la riqueza de situaciones narradas con las “espléndidas ilustraciones” de un libro que considera “delicioso para compartir con los más pequeños y apto para cualquier edad”. Este reconocimiento viene a sumarse al Silent Book Contest que ya recibió este título, en el que el momento en el que la madre le lee a su hijo antes de dormir invita a descubrir “en los interiores de las casas, en las terrazas y en las calles, historias nocturnas protagonizadas por los vecinos” y acompañar a los animales del cuento “en una aventura que se prolonga hasta la salida del sol”.

Cerca de 1.200 obras publicadas por 182 editoriales de 16 países que competían en este 2021 por ser uno de los 20 títulos premiados por la Fundación Cuatrogatos. Se trata de una organización con sede en Miami fundada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez que otorga desde 2014 estos premios para “contribuir a la lectura de libros de calidad”.

España ha sido uno de los países más representados en el palmarés de 2021. Además de Kalandraka Editora, han situado obras entre los 20 títulos más votados por el jurado Anaya, Bookolia, Edelvives España, Ediciones Ekaré, Ediciones SM España, Libros del Zorro Rojo y Lóguez Ediciones

La Fundación Cuatrogatos cuenta cada año con un comité de lectores para elegir a estas obras premiadas y en general a un centenar de obras que se consideren “altamente recomendadas por sus valores literarios y plásticos”, favoreciendo su difusión en distintos continentes. El objetivo es que estos títulos especiales lleguen al mayor número posible de hogares, bibliotecas y escuelas.