Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día más lluvioso en lo que va de año llena los ríos, que bajan a rebosar

El Lérez, a rebosar a su paso por la presa de Monte Porreiro

El Lérez, a rebosar a su paso por la presa de Monte Porreiro Gustavo Santos

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Lérez, a rebosar a su paso por la presa de Monte Porreiro Carlos García

Filomena, Gaetán, Hortensia, Justine..., las borrascas no dejan de afectar a Galicia y, aunque por el momento no están dejando daños reseñables en la comarca, la lluvia se acumula y esto se deja notar en los cauces de los principales ríos de la comarca.

Según los datos de MeteoGalicia, ayer fue, además, la jornada más lluviosa del mes de enero y, por lo tanto, de lo que llevamos de este joven 2021. Fueron más de 40 litros por metro cuadrado los que se habían recogido solo de madrugada a primera hora de la mañana en la estación meteorológica de Lourizán. A las 12 del mediodía, Rebordelo, en Cotobade, marcaba el récord de agua acumulada en toda Galicia, con más de 50 litros por metro cuadrados recogidos. Y la lluvia siguió haciendo aparición durante el resto de la jornada.

Imagen del río Lérez a su paso por la presa de Monte Porreiro. | // GUSTAVO SANTOS

Esto tuvo su reflejo en los ríos de la comarca. Aunque ninguno de ellos desbordó (o al menos no hay constancia de que lo hiciera de forma grave), todos ellos bajaban con caudales fuera de lo habitual.

El Lérez, por ejemplo, a las doce del mediodía bajaba con un caudal medio de 167,679 metros cúbicos por segundo. Se trata de un caudal importante teniendo en cuenta que el caudal medio del Lérez para el mes de enero fue de 49,3 m3/s; y que el récord este mes fue de 145 el pasado 25 de enero.

La crecida también se dejó notar en el nivel del río, que ayer a mediodía era de casi cinco metros (4,943), cuando lo habitual para enero de 2020 fue de 3,4 y el máximo entonces fue de 4,3 metros.

Las lluvias también mantienen el embalse de Pontillón la 100% de su capacidad. Estas parecen que se resisten a dejar la comarca y el interior de la provincia está en alerta amarillas por precipitaciones para mañana martes.

Así las cosas, la lluvia despide a un mes de enero que en cuanto a precipitaciones se encaja dentro de lo normal: en todo el mes cayeron 196 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación de Lourizán, una cifra dentro de los rangos normales de entre 172-204 litros por metro cuadrado que tiene este mes como valor climático en Pontevedra. El total de días de lluvia, un total de 13, también se aproxima al valor habitual para este mes (son habitualmente 14 de media) y lejos de los 28 de 2014. Fue también un mes ligeramente frío, con unas media de las temperaturas mínimas de 4,7, ligeramente por debajo de los 5 grados de media.

Compartir el artículo

stats