La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia celebra su 30 aniversario en año Xacobeo, inspiración del ciclo de conferencias que programa este año y que busca dar a conocer actuaciones singulares desarrolladas en el Camino de Santiago. En concreto, la protagonista será la variante francesa, partiendo de Estella hasta llegar a Compostela.

En este itinerario aparecen intervenciones unánimemente aplaudidas, como la del Pórtico de la Gloria; y esperpénticas, como la del San Jorge de Estella, que con la del Eccehemo de Borja ejemplifica el desinterés y desconocimiento de lo que debe ser la recuperación del patrimonio cultural.

Alicia Ancho Villanueva, jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de Navarra, analizará el tema en la charla “El San Jorge de Estella. Cuando la buena voluntad tiene consecuencias lamentables”, con la que arrancará el programa de charlas el próximo mes de febrero.

El ciclo programado por la Escola de Restauración en su 30 cumpleaños también abordará otro tema polémico: las intervenciones teóricamente mínimas en los yacimientos arqueológicos.

Asociaciones de defensa del patrimonio y colectivos profesionales han alertado en los últimos años de intervenciones para convertir los yacimientos en visitables que, en realidad, han supuesto un grave impacto sobre los mismos restos y también el entorno, desde la construcción de pistas a zonas para canalizar las visitas etc.

La conservadora restauradora Rosa Benavides García analizará el tema en la charla “Yacimientos vistables: cuando la mínima intervención no es una intervención mínima”.

La intervención de urgencia en el muro norte de la cabecera de la iglesia de San Cristobo de Canedo en Triacastela, la singularidad de la restauración del Pórtico de la Gloria o la recuperación de las vidrieras de la catedral de León serán otras de las protagonistas del ciclo.

La organización avanza que las conferencias serán on line y, siempre que las recomendaciones sobre seguridad sanitaria lo permitan, se celebrarán de modo presencial en el centro.