Síguenos en redes sociales:

Premios al compromiso de los sanitarios y a la lucha por la igualdad de Paula Dapena

La futbolista hizo extensivo el galardón a “todas las mujeres que combaten contra la violencia machista” | Cinco profesionales del CHOP representaron a sus compañeros

Sanitarios y Paula Dapena reciben los premios Cidade de Pontevedra 2020Rafa Vázquez

17

Cooperación, compromiso, entrega y lucha por la dignidad. Fueron los valores más repetidos en la entrega de los Premios Cidade de Pontevedra 2020, que recogieron ayer la futbolista Paula Dapena Sánchez (protagonista de una de las fotos del pasado año, cuando se negó a participar en el minuto de silencio tras la muerte de Maradona) y los profesionales sanitarios, en primera línea contra la pandemia, representados por Ana Escudero Quiñones, jefa de enfermería de la UCI de Montecelo, que tomó la palabra en nombre de sus compañeros.

La acompañaron Javier Vega, jefe del servicio de Urgencias de ese hospital, centro de referencia anti-covid en el área sanitaria; Alberte Blanco, técnico de extracción de muestras; Rosa Paredes, técnico del O61; y Celestino Esperón, conductor de ambulancias.

El pleno estrenó ambientación por el protocolo ligado a la pandemia. Ante la imposibilidad de que toda la corporación subiese al escenario, dadas las distancias sanitarias, solo los representantes de grupo (y no los portavoces, de hecho la edil Carmen da Silva cedió su puesto a Goyo Revenga) acompañaron al alcalde y a la concejala de Cultura en la presidencia.

Tampoco recibieron en esta ocasión los premiados los grandes diplomas, salvo para el posado final, en esta ceremonia que se celebra cada año en el día de San Sebastián, voto de la ciudad. De nuevo una guardia de gala de la Policía Local recibió a los premiados, las autoridades y al público, apenas medio centenar de personas que siguieron presencialmente la entrega en el Teatro Principal.

La música de la Orquestra Filharmónica de Pontevedra y del músico Óscar Ibáñez, que interpretó el himno en la despedida de la ceremonia, ambientaron a entrega y marcaron el ritmo de las intervenciones, que pudieron seguirse on line.

El regidor y anfitrión, Miguel Fernández Lores, tuvo unas palabras de pésame al inicio del acto por el fallecimiento de Francisco Barbeito Castro, fundador de Pontevedresa Group (Cristalería Pontevedresa), premiado en su día con el Ciudad de Pontevedra. Momentos antes habían hecho su entrada en el teatro los galardonados, acompañados de la concejala de Cultura, Carmen Fouces. Tras la lectura del acta del jurado por parte del secretario municipal, la primera el recibir la ovación del público fue Paula Dapena, premiada en la modalidad individual.

La futbolista (a la que el jurado quiso agradecer su “defensa de la igualdad de género” y el haber y soportando “la presión”, especialmente dura en su disciplina) considera que, personalmente, tuvo “la suerte o la desgracia de encontrarme en el momento y lugar adecuado”, explicó en su intervención, al igual que su convencimiento de que “muchas personas también lo habrían hecho de tener la oportunidad”.

Aseguró que “a día de hoy todavía no soy muy consciente de lo que este gesto significó para mucha gente, pero me siento muy orgullosa de hacerlo y de esta forma representar a todas esas mujeres que luchan por la violencia machista día a día”. La deportista hizo extensivo el premio a todas ellas: “Este premio no es para mí, es para todas esas mujeres, las que dan la cara cada día, las que luchan por nuestros derechos y, por supuesto, por aquellas a las que les quitaron la voz y no se encuentran entre nosotros”.

Paula Dapena dedicó el premio a su familia y a su equipo, “que sufrieron las consecuencias que este gesto tuvo, sin merecerlo”, afirmó, y a su profesora en el campus de Pontevedra Laura Redondo.

Momentos después era el turno de los sanitarios, que han sido, son y serán, como recordó su compañera de premio, “siempre imprescindibles”. En este caso el galardón quiere reconocer su “comportamiento ejemplar, más allá de la obligación” profesional, de los sanitarios.

Su portavoz recordó que los profesionales de la salud “nos enfrentamos en esta pandemia a una situación crítica y dolorosa, pero nos hemos esforzado en nuestra tarea, para llevarla a cabo lo mejor forma posible”.

Ana Escudero explicó que en sus años como profesional nunca había visto a “compañeros exhaustos, impotentes, con miedo e incertidumbre, con secuelas físicas, deshidratados y desmayados”. Tampoco había visto, añadió, tanta entrega “valentía, motivación y dedicación” en trabajadores al límite, con una carga aboral “sin precedentes” y sin dejar de lado “al resto de los pacientes”.

En la crisis sanitaria, explicó la portavoz de los profesionales de la salud, ha aflorado “lo mejor de cada uno de nosotros y hemos crecido como equipo, trabajando todos a una y compartiendo incertitudes y alegrías. La colaboración entre las personas para las tareasl pero también las relaciones personales, han crecido hasta un punto que nunca habíamos imaginado”.

La supervisora de Medicina Intensiva del CHOP hizo extensivo el premio a todo el personal sanitario, desde los médicos y enfermeras a fisioterapeutas, celadores, técnicos de radiología y laboratorio etc, y no sanitario, ya sea de la cocina, limpieza, administración, mantenimiento etc, así como a la atención primaria y sociosanitaria. Desde el escenario del Teatro Principal, les dio las gracias por “vuestro ejemplo de fuerza, valentía, dedicación y vocación al servicio de la sociedad” y los animó a seguir trabajando on fuerza para continuar salvando vidas.

Mencionó especialmente a los pacientes y sus familias, enfrentados a la enfermedad y también a la soledad a la que ha obligado la pandemia. Aseguró en este punto que en la labor de los profesionales “también ha sido importante acompañar, escuchar y ayudar en lo posible a los pacientes y sus familias, sirviendo de puente entre ellos cuando la distancia era inevitable... Hemos tratado de ser cercanos y empáticos, sufriendo con ellos en los malos momentos”.

La sanitaria se despidió recordando que sigue siendo imprescindible “la responsabilidad, el esfuerzo y el apoyo por parte de todas las personas. Espero que esto nos sirva para formar una sociedad mejor”.

Y es que Ana Escudero es una de las profesionales de la salud que no ocultaba ayer su cansancio. “En el hospital hay mucho hastío”, reconocía momentos después del pleno de honor en declaraciones a FARO, “la situación es bastante grave, con un montón de pacientes Covid, es muy preocupante”.

Con todo, asegura que sus compañeros afrontan la nueva ola con más tranquilidad, derivada de una mayor experiencia y destreza, “pero lo estamos pasando mal. Es un trabajo agotador y que necesita todos los días un esfuerzo extra”.

Recordó que “hay mucho personal de baja, otro confinado, y eso supone una cada vez mayor carga de trabajo”.

En este escenario, la profesional apeló al igual que hizo el alcalde durante la entrega de premios, a la responsabilidad individual. “Estamos en un momento en el que hay un montón de contagios y todos tenemos que ser conscientes y cumplir con las prevenciones ara no sobrecargar el sistema sanitario”.

Si el primer edil felicitaba la actitud responsable general de los pontevedreses, a los sanitarios les parece que el comportamiento positivo, en general, “va por barrios” , ironiza Ana Escudero. “Las Navidades fueron muy fuertes y nos portamos mal, en Pontevedra, en Poio, en muchos sitios”, señala, “y ahora se ve en el hospital”.

Camiseta de la valentía, entrega y compromiso como banderas

Paula Dapena viste desde Pontevedra “la camiseta de la valentía, del compromiso y del empoderamiento”, señaló el alcalde, Miguel Fernández Lores, al despedir la ceremonia de los Ciudad de Pontevedra, donde recordó que “es un orgullo no solo para los pontevedreses sino para todos los que creemos en la justicia social”. Su imagen sentada de espaldas al terreno de juego dio la vuelta al mundo y, recordó, la joven “supo contextualizar su actitud y visibilizar como en el mundo del fútbol aún queda mucho por recorrer en cuanto a igualdad”. La pandemia nos demostró, aseguró el regidor, “que solo con comportamientos individuales no salimos adelante, y que es precisa la cooperación, el trabajo en equipo y la implicación”. Fernández Lores fue uno de los que ayer hizo hincapié en la necesidad de “reforzar y defender un sistema sanitario público, como garante de la atención universal y bajo criterios de equidad”.

Pulsa para ver más contenido para ti