Las diferentes borrascas que se adentraron ayer de forma intermitente en la costa pontevedresa dejaron importantes precipitaciones y fuertes rachas de viento, si bien no causaron grandes daños materiales. Contenedores desplazados, algunos árboles y tendales caídos, balsas de agua en la carretera, un poste de la luz abatido por el viento en el lugar de O Muíño (Poio) y muchos paraguas rotos fueron las principales incidencias ocasionadas por estas borrascas sucesivas, que continuarán en las próximas horas en el litoral pontevedrés.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, en la estación meteorológica de Campolongo se registraron valores de 34,8 litros por metro cuadrado, con ráfagas de viento de 58,4 kilómetros por hora como valores máximos.

En la otra estación meteorológica de Pontevedra, en Lourizán, se alcanzaron valores igualmente de 34 litros por metro cuadrado en cuanto a la lluvia, y rachas de viento que alcanzaron los 49 kilómetros por hora. En ambos casos la humedad relativa llegó a alcanzar el 100% en muchos momentos de la jornada. Aunque elevados, son valores muy alejados de los casi 90 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio coruñés de Santa Comba, o las rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la costa luguesa.

Un pontevedrés lucha contra el viento con su paraguas. | // G.S.

En Pontevedra las temperaturas oscilaron ayer entre los 10 y los 14 grados, mientras que la previsión para hoy es que suban solo un grado tanto en la mínima como en la máxima.

La previsión de Meteogalicia para la ciudad apunta para los próximos días una alternancia de períodos de cielos muy lluviosos con momentos de nubes y claros. Se esperan precipitaciones todos los días y las temperaturas serán suaves. El viento soplará fuerte del Sudoeste hoy por la mañana; y fuerte del Sudoeste por la noche.

A partir del domingo Galicia queda en una zona intermedia entre el anticiclón que se situará al norte de las Islas Canarias y las borrascas que se seguirán moviendo por el Atlántico norte. Así, la probabilidad de precipitación será alta especialmente en la franja atlántica debido a la entrada de algún frente ya menos activo.