El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció este lunes en Pontevedra junto al alcalde de la ciudad, Miguel Lores, un plan de rehabilitación integral del instituto Valle Inclán, que cuenta cien años de historia. Será una rehabilitación de todos los parámetros del edificio, indicó el conselleiro, valorada en 2,5 millones de euros. 

Rodríguez señaló que el Valle Inclán es "uno de los centros educativos de referencia no solo de la ciudad de Pontevedra y de la provincia, sino del conjunto de Galicia porque “es el primer instituto que funcionó en Pontevedra". También destacó su "incuestionable presencia arquitectónica en la ciudad", además de seguir siendo un "edificio vivo, en el que cada día entran y salen unas 850 personas".

Román Rodríguez apuntó que la Consellería de Educación cuenta este año con un presupuesto de 600.000 euros para iniciar las obras, y que en cuanto esté elaborado el proyecto “se licitará de forma inmediata para comenzar lo más rápido posible”.

El alcalde, Miguel Lores, subrayó que se trata de un edificio histórico de Pontevedra y un centro educativo en el que impartieron clases relevantes personalidades de la Cultura gallega, por lo que la ciudad "tiene mucho interés en que se conserve de la mejor forma posible". El regidor agradeció a la Consellería de Cultura que destine una parte importante de su presupuesto a la rehabilitación de este inmueble.