Los primeros controles que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones contra el COVID-19 se están dejando notar ya tanto en Pontevedra como en Poio, dos de los municipios que, junto con Cuntis y Caldas, estrenan hoy cierre perimetral individual.

Así, por ejemplo, un importante dispositivo formado por vehículos y agentes de la Policía Nacional, la Autonómica y la Local se desplegó entre las diez y las once de esta mañana a lo largo del Paseo de Colón de Pontevedra, una de las principales vías de entrada a la ciudad a través del Puente de A Barca desde Poio y la zona de O Salnés. Por su parte, la Policía Local de Poio también realizaba controles similares en la avenida de Andurique.

Las nuevas medidas que entraron en vigor esta media noche disuelven la "almedra" que formaban los concellos de Pontevedra, Poio y Marín. Este último recupera la movilidad hacia los concellos que no sufren cierre perimetral, mientras que en Poio y Pontevedra ahora el cierre es individual, sin desplazamientos permitidos entre ambos salvo por las causas justificadas.

También habrá una vigilancia especial sobre las zonas comerciales

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ya indicaba ayer su total colaboración con la Xunta para hacer cumplir estas nuevas medias y anunciaba estos controles que en el caso de los cierres perimetrales tendrán gran movilidad por parte de los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y la colaboración de las policías locales. También se pondrá especial atención a las áreas comerciales, que ven limitado su aforo, así como el cierre de establecimientos a las 21.30 horas. En Poio, Caldas y Cuntis, además, la hostelería no puede utilizar el interior de los locales, sino solo las terrazas y al 50%. Desde la Policía Local de Poio se señala que esta primera jornada tiene previsto que los controles sean más de carácter informativo acerca de las nuevas medidas, pero posteriormente se procederá a sancionar cualquier desplazamiento indebido.